Fonelas ya celebró a San Antón

Se acerca la fiesta de San Antonio Abad y en muchas de las parroquias de la diócesis de Guadix ya se preparan las luminarias o chiscos con los que festejar esta devoción. En Fonelas, esta celebración se ha adelantado al sábado 13 de enero, para aprovechar el fin de semana. Tras la Misa de la tarde, hubo bendición de animales en la puerta de la iglesia. Después, se encendió la luminaria y se compartieron viandas.

El párroco de Fonelas, Juan Diego Tapia, comenta que fue una tarde de celebración de la fe y de fiesta. Primero, dice, se celebró la Santa Misa de víspera del domingo. Después, ya en al puerta de la iglesia, junto a la imagen del santo, se rezó a San Antonio Abad y se bendijeron los animales que feligreses de Fonelas llevaron hasta el lugar

La celebración de San Antón se completó con el encendido de una luminaria y con un tablao flamenco que amenizó la velada. Terminó todo con la carne asada en las brasas de la luminaria, compartida en un ambiente de fiesta, hasta bien entrada la madrugada.

San Antón es el 17 de enero y, en muchas parroquias esta celebración se trasladará al fin de semana siguiente, para facilitar la asistencia. En Fonelas se han adelantado y ya han celebrado a este santo que tiene una presencia significativa en las devociones de nuestra diócesis.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix