Exposición sobre la tutela del patrimonio en las comarcas de Guadix Baza y Huéscar, en la Fundación Visconti, de Guadix, hasta el 9 de junio

 

Se ha inaugurado en Guadix una exposición sobre "Los inicios de la tutela del patrimonio histórico-artístico en los documentos: las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (1972-1984)". Permanecerá abierta hasta el 9 de junio, en la sala Jacinto Rega de la Fundación Visconti, de Guadix. Se puede visitar de 11:30 a 13:30 h y habrá visitas guiadas que se organizarán los fines de semana, hasta el 9 de junio.

Se trata de una exposición promovida por el Centro de Estudios Pedro Suárez, que cuenta con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Granada, que permite acercar su rico acervo documental al territorio que lo generó. La muestra está comisariada por Eva Martín López, directora del Archivo Histórico Provincial, y José Manuel Rodríguez Domingo, director del Centro de Estudios Pedro Suárez.

Mediante grandes paneles se muestran ilustraciones y textos que plantean un recorrido por la historia de la protección monumental en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en un periodo dominado por la especulación y el desinterés por la arquitectura tradicional. La muestra incluye informes, fotografías, planos y recortes de prensa que testimonian las dificultades por afrontar las amenazas del crecimiento urbano desordenado y la especulación, y en la que se tramitaron 70 expedientes de declaración monumental en estas comarcas, incluyendo la declaración de Guadix como conjunto histórico-artístico en 1976.

Desde el Centro de  Estudios Pedro Suárez agradecen a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada en su delegado territorial Fernando Egea, y a Jesús Lorente, alcalde de Guadix y presidente de la Fundación Pintor Julio Visconti, su apoyo a este proyecto, que en los próximos meses pasará también a Huéscar y a Baza.