Exposición de fotografías del concurso Laudato si, en el Hospital Real de Guadix

Alentados por don Francisco, en este mes de septiembre, dedicado a la concienciación de la obligación de cuidar la creación, el secretariado ha organizado, entre otras actividades, una exposición de fotografías, que se puede visitar gratis hasta el 4 de octubre, en el Hospital Real. Fue inaugurada por el obispo el domingo 10 de septiembre.

Alabado seas por toda criatura mi Señor... Así rezaba san Francisco de Asís para bendecir a Dios Padre Creador, y esta misma oración inspiró al papa Francisco la encíclica Laudato Si, para concienciar a la Iglesia y al mundo de la necesidad del cuidado de la casa común y alumbrar un verdadero ecologismo, libre de ideologías y centrado en los problemas reales.

El Papa subraya que el daño al medio ambiente es causado por el pecado, entendido como relaciones rotas “con Dios, con el prójimo y con la misma tierra”. Nuestro querido obispo don Francisco Jesús, en comunión afectiva y efectiva con el Santo Padre, ha alentado, con la creación del secretariado Diocesano para el Cuidado de la Creación, la puesta en marcha, con acciones concretas de la encíclica Laudato Si.

Alentados por don Francisco, en este mes de septiembre, dedicado a la concienciación de la obligación de cuidar la creación, el secretariado ha organizado, entre otras actividades, una exposición de fotografía, que tiene como ámbito nuestra diócesis de Guadix, que goza de parajes naturales únicos, con el parque nacional de Sierra Nevada, el parque natural de la Sierra de Baza, la Sierra de la Sagra en Puebla de don Fadrique y Huéscar, la Sierra de Castril, y en su totalidad el Geoparque de Granada.

Cada una de las imágenes nos muestra una parte de este rico patrimonio natural a través de los ojos de sus autores y va acompañada de una frase bíblica para ayudarnos a reconocer la creación como fruto del Amor eterno de Dios.

El Tiempo de la Creación es un tiempo de gracia que la Iglesia, en diálogo con el mundo, ofrece a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con la creación, a través de la conversión y el compromiso juntos. En otras palabras, el Tiempo de la Creación es la celebración anual de oración y de acción por la conservación de nuestra casa común que comienza el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, y que, si Dios quiere, como en años anteriores, lo haremos con la bendición de los campos en el Santuario Diocesano de san Torcuato, kilómetro cero de la fe en la península Ibérica.

Queremos agradecer al Hospital Real de la Caridad y a la Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Guadix, que han permitido contar con el espacio y medios necesarios para esta exposición, la colaboración de todos los autores de las fotografías de este Primer Concurso de Fotografía “Laudato Si“ de nuestra diócesis, sin los cuales habría sido algo imposible, así como a nuestro querido D. Francisco Jesús por su permanente apoyo y entusiasmo en todas las actividades que este secretariado organiza.

La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el 4 de octubre en horario de apertura del Hospital Real de la Caridad, de martes a sábado de 4 a 6 de la tarde. Seguro que les va ha sorprender al descubrir la belleza de esta, nuestra diócesis, que Dios nos ha regalado y que nosotros debemos cuidar y disfrutar.

Muchas gracias.