Eucaristía y salida extraordinaria de la cofradía de San Juan Evangelista, de Huéscar

 

Corría el año 1619, cuando en el Arzobispado de Toledo eran aprobabas las ordenanzas de la fundación de la cofradía de San Juan Evangelista. Los documentos originales se custodian en el Archivo Diocesano de Toledo sección de Cofradías y Hermandades. Legajo 1. Expediente 47. Título: COFRADÍA DE SAN JUAN ANTE PORTAM LALINAM. (Ordenanzas de 1619 y 1637).

Su sede inicial fue la Iglesia de Santo Domingo, en las afueras de la ciudad, junto al actual teatro oscense. En el año 1996, quien por aquel tiempo era obispo de nuestra diócesis de Guadix, D. Juan de Santacruz Ortiz, cedió a la cofradía la ermita de la Aurora como nueva sede canónica, la cual fue restaurada por todos sus miembros y simpatizantes. Es en ente lugar donde se están desarrollando muchos de los actos preparados para celebrar los 400 años de historia de esta cofradía.

El acto central de la conmemoración del IV centenario lo vivía esta cofradía el pasado sábado día 24 de Agosto con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, y posterior salida extraordinaria en procesión por las calles de Huéscar.

La cofradía estuvo acompañada por todas las hermandades de Huéscar y por un gran número de hermanos y de fieles, que quisieron sumarse a la acción de gracias por estos 400 años de existencia. También la corporación municipal estuvo acompañando a la hermandad en este día tan especial.

El obispo, en la homilía, resalto, sobre todo, dos palabras: gracias y adelante, a continuar haciendo historia, sin ningún tipo de contaminación, anunciando el amor como nadie, vino a decir el obispo. El prelado también bendijo la banderola que se ha realizado con motivo de dicha efeméride.

Al finalizar la Eucaristía, la imagen de San Juan salía en procesión por las calles de Huéscar, por el recorrido que la hermandad había preparado, saliendo de Santa María y encerrándose en la ermita de la Aurora, lugar en donde tiene su sede canónica.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María
Huéscar