Este fin de semana se celebra la campaña de Manos Unidas contra el Hambre

Este domingo 13 de febrero se celebra la Jornada de Manos Unidas contra el Hambre. Por este motivo, en las parroquias, las colectas de este fin de semana estarán destinadas a ayudar a financiar los proyectos de desarrollo con los que Manos Unidas intenta cambiar el mundo, ayudando a miles de personas cada año a salir de pobreza. Desde la diócesis de Guadix, con lo que se recoja en esta jornada y a lo largo del año, Manos Unidas va a financiar dos proyectos de desarrollo en India, dedicados a la educación de los más jóvenes y a la promoción de la mujer.

Manos Unidas busca en primer lugar nuestra concienciación. Por eso, cada año se presenta con un eslogan que nos hace pensar y nos invita actuar. El de este año es “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, como llamada a que no miremos hacia otro lado ante el sufrimiento de tanta gente en el mundo. Es cierto que estamos pasando unos años duros con esto de la pandemia y que también aquí, en el `primer mundo tenemos problemas, pero no podemos olvidar que hay otros sufren más y que necesitan nuestra ayuda. Porque, como decía otro eslogan de Manos Unidas hace unos años, podemos cambiar el mundo con nuestros gestos, con nuestra solidaridad.
Pero Manos Unidas busca también ayudar a salir de la pobreza y de otras necesidades a miles de personas en todo el mundo. Y lo hace mediante proyectos de desarrollo, que se financian con las aportaciones recibidas en esta jornada. El año pasado, desde la diócesis de Guadix, se financió un proyecto en Uganda con el que se crearon condiciones más dignas para unas 4000 personas.
Este año 2022 se han seleccionado dos proyectos para financiar y los dos son en India. El primero es en el estado de Assam, al Noroeste de India, y se pretende ayudar a erradicar el trabajo infantil en los campos de té de Wodka y a facilitar la educación de los niños de esa zona, muy afectada por la pandemia de Covid-19. Se necesitan 23.693€.
El segundo proyecto es en Kanyakumari, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Se trata de ayudar a 45 mujeres a encontrar una forma de vida que les permita a ellas y a sus familias salir adelante, mediante la venta de alimentos al por menor. Es un proyecto de promoción de la mujer y de ayuda a familias enteras. Para este proyecto se necesitan 12646€.
Sin duda, la campaña de Manos Unidas contra el Hambre es una oportunidad para hacer nuestro mundo un poco mejor, ayudando a quienes tienen más dificultades que nosotros. Pero también es una oportunidad para crecer como personas y sentirnos más felices, porque esto es lo que ocurre cuando ayudamos. Y Manos Unidas nos invita estos días a ayudar.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix