En 2022, más de 6.000 personas recibieron ayuda de Cáritas en la diócesis de Guadix

Cuando se acerca el Día de Cáritas, que es este domingo 11 de junio, Cáritas en la diócesis de Guadix ha presentado su Memoria de Actividades en 2022

Este domingo 11 de junio se celebra la fiesta del Corpus Christi que, además, es el Día de la Caridad, es decir, el Día de Cáritas. Así se vive en toda la Iglesia y particularmente en la diócesis de Guadix. Con tal motivo, en las parroquias habrá tiempo y espacios para concienciarnos de que entre todos hacemos Cáritas y que todos estamos llamados a vivir la caridad, el amor fraterno.

Además, como cada año, por esta jornada se presenta la Memoria de Actividades de Cáritas en la diócesis de Guadix, con información de las actividades realizadas, de los ingresos recibidos, de cómo se han gastado esos ingresos y de las personas que se han beneficiado. Esta memoria se puede consultar en la web de la diócesis o en las parroquias.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha escrito una Carta Pastoral para esta jornada, hablando del amor fraterno y de la presencia de Cristo en la Eucaristía y hablando, cómo no, de Cáritas en la diócesis de Guadix. Mons. Orozco agradece "a todos los que desde Cáritas hacen, en nombre de la Iglesia, el bien a los demás”.

Pero también se hace eco el obispo de la gran labor que realiza Cáritas en la diócesis de Guadix, recogiendo en cifras la actividad de todo un año: “Cáritas (diocesana, interparroquiales y parroquiales-) durante este año 2022, ha atendido a 1.054 familias, sirviendo en ellas a 3.579 personas, acogiendo sus necesidades básicas de primera necesidad, salud, educación, vivienda y ayudando a superar la brecha digital y otras muchas de primera necesidad. Asimismo, han sido 6607 beneficiados directos. Además, entre los colectivos más importantes con los que hemos trabajado están nuestros mayores. De entre ellos, 452 han recibido ayuda a domicilio, acompañamiento y participan en actividades diversas para mantenerlos socialmente activos y superar el aislamiento social (multitalleres: talleres de memoria, gimnasia, etc.). La promoción para el futuro ha hecho que por el programa de formación y empleo hayan pasado 164 desempleados. Esta es la prioridad y el programa de Cáritas: gastarse para ayudar a tantos enfermos, pobres, transeúntes y sin techo, inmigrantes, mujeres maltratadas, ancianos solos, jóvenes y adultos sin trabajo, familias en situación de dificultad, etc”.

En su Carta Pastoral, Mons. Orozco anima a todos, además, a ser generosos con los más necesitados a través de Cáritas: “es necesario que se colabore en todas las comunidades parroquiales, que haya almas generosas que hagan donativos particulares e incluso que se acuerden de los pobres en sus testamentos. Os animo a ser muy generosos en la colecta del día del Corpus, destinada exclusivamente a Cáritas.”

Y es que la colecta de este domingo 11 de junio, en todas las parroquias, irá destinada a Cáritas.

Sin duda, como dice el lema del Día de Cáritas de este año, todos tenemos mucho que ver, porque todos somos oportunidad y esperanza para los que más sufren.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix