EL OBISPO DE GUADIX SERÁ PONENTE EN EL CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS QUE SE PREPARA EN CÓRDOBA

Será en Córdoba, los días 26 y 27 del próximo mes de noviembre, cuando se celebre un Congreso Nacional sobre Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que ya se espera con mucho interés. Habrá ponentes de todo el país, muchos de ellos de Córdoba y del resto de Andalucía, entre los que estará el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que tendrá una ponencia.

Es éste el primer Congreso de estas características y con esta magnitud que se celebra en Córdoba y se pretende que sea, en palabras del presidente de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, Juan Villalba, una "gran oportunidad no sólo para actualizar los estudios realizados, sino también para reflejar el trabajo de las cofradías".

En la web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se presenta así este Congreso, en el que Guadix estará presente a través de su obispo, uno de los protagonistas del evento:

CONGRESO NACIONAL DE “COFRADÍAS PENITENCIALES Y SEMANA SANTA”

Organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2011 tendrá lugar en la capital la celebración de un Congreso Nacional de “Cofradías Penitenciales y Semana Santa”, cuya finalidad radica presentar una muestra de distintos trabajos de investigación en Historia, Arte, Antropología y Pastoral, que se desarrollan tanto en Andalucía como en Castilla-León, Valencia-Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia y Castilla- La Mancha. El mismo contará con la presencia de diversos ponentes, expertos en las distintas disciplinas, tales como –por ejemplo- el Excmo. y Rvdmo. Ginés García Beltrán (Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza), José Luis Romero Torres (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), José Andrés Casquero Fernández (Instituto de Estudios Zamoranos), Miguel Fernando Gómez Vozmediano (Universidad Carlos III) o José Sánchez Herrero (Universidad de Sevilla), entre otros.

Entre las hermandades y cofradías, las denominadas de penitencia, de pasión o de Semana Santa han tomado un protagonismo casi único, desarrollando no sólo una actividad cultual, sino múltiple, pero especialmente benéfico-asistencial y hoy hasta cultural. De hecho, el fenómeno de las cofradías penitenciales en la Semana Santa tiene un fuerte arraigo en la sociedad actual, como lo demuestra la asistencia y la participación de los ciudadanos en estas manifestaciones de culto, que desde el siglo XVI, con etapas de postración y de esplendor, han configurado un valioso patrimonio religioso y cultural que ha merecido la atención como objeto de estudio desde diferentes disciplinas, y por supuesto, en la atención que le presta la Iglesia. El creciente interés por este fenómeno se traduce en los numerosos trabajos de carácter científico que se viene publicando.

En este sentido el Congreso NacionalCofradías Penitenciales y Semana Santa”, a celebrar en la ciudad de Córdoba los días 26 y 27 de noviembre de 2011, tiene como finalidad presentar una muestra de distintos trabajos de investigación en Historia, Arte, Antropología y Pastoral, que se desarrollan tanto en Andalucía como en Castilla-León, Valencia-Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia y Castilla- La Mancha.

El comité organizador del citado congreso, designado por la Agrupación de Cofradías, lo componen Juan Aranda Doncel, Alberto Villar Movellán y Francisco José Mellado Lucena. Asimismo, el Comité de Honor estará integrado por el Obispado de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

Los patrocinadores de tan señalado evento a nivel nacional serán el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, así como BBK Bank Cajasur. Entre las entidades colaboradoras, se contará con el Excmo. Cabildo Catedral y Bodegas Campos.

( Se puede ver la noticia aquí: http://www.hermandadesdecordoba.com/cntd_noticia_tipo.php?id=1184 )