El obispo de Guadix asistió a la clausura del III Congreso Internacional Avilista en Montilla, Córdoba

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, asistió el viernes 2 de julio a la clausura del Congreso Internacional que sobre San juan de Ávila se ha celebrado en la diócesis de Córdoba. Una Eucaristía, presidida por el cardenal de Barcelona, D. Juan José Omella, y una conferencia han puesto el cierre al III Congreso Internacional Avilista, celebrado de 29 de junio al 2 de julio.


La diócesis de Córdoba ha celebrado el 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Patrono del Clero Secular Español con un Congreso Internacional que ha reunido durante cuatro días a expertos en la vida y obra del Santo Maestro. El Congreso ha alcanzado su fin con la celebración de la eucaristía en la Basílica de Montilla presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella.
La celebración ha comenzado con el saludo del obispo de Córdoba a los presentes. Seguidamente, el rector de la Basílica, José Félix Jurado, ha dado lectura a una carta del papa Francisco llegada desde Roma para el Congreso. El santo padre se ha dirigido de manera especial al obispo y a los participantes del mismo, a quienes ha animado a “reflexionar sobre la figura de San Juan de Ávila y su fecundo ministerio para encontrar en él luz e inspiración en nuestras vidas”. Asimismo, ha pedido a todos seguir el ejemplo del Santo para identificarse con Jesús Buen Pastor y para salir al encuentro de los más pobres.
Con las palabras del pontífice ha dado comienzo la celebración en la que Mons. Omella ha recordado que “todos estamos llamados a la santidad”, como San Juan de Ávila quien su espiritualidad y sus escritos “son una luz que iluminan nuestra vida”.
Tras la Eucaristía, se celebró el acto de clausura del Congreso, con una conferencia impartida por Mons. Juan Esquerda Bifet. “Claves de la espiritualidad sacerdotal desde San José al estilo de San Juan de Ávila” ha sido el título de la conferencia en la que el ponente ha resaltado la importancia del ministerio y la “paternidad sacerdotal”.
Teniendo presente la actualidad de las enseñanzas del Maestro Ávila y recordando la carta apostólica “Patris Corde”, Esquerda ha comentado que “la Iglesia de hoy necesita padres santos”, sacerdotes y consagrados formados que aspiren a la santidad como el Santo Doctor.
(Tomado de www.diocesisdecordoba.com )