El obispo cursó visita pastoral a Cáritas Diocesana

El lunes 13 de junio tuvo lugar la visita pastoral a Cáritas. Durante la misma los responsables de la institución, Adoración Morillas -directora- y Juan Sáez -vicario de Pastoral Social- expusieron al obispo y al vicario general la situación actual de la misma.


Hablaron de los voluntarios y trabajadores, de las instalaciones en las que se desarrolla parte de su trabajo, de los recursos económicos con los que cuentan para realizar la función que vienen llevando a cabo, con distintos colectivos en riesgo o situación de exclusión social: Infancia y familia, jóvenes, desempleados, pueblo gitano, inmigrantes, mayores, discapacitados y voluntariado. También se puso de manifiesto la necesidad del incremento de los fondos privados, frente a las ayudas y subvenciones públicas.
Los responsables de la entidad explicaron los protocolos de atención a las familias que acuden a Cáritas demandando ayuda: cómo es la primera acogida, cómo se realiza su informe social, por personal especializado y la documentación que se requiere para comprobar la efectiva situación de necesidad de la persona o familia. Pusieron de manifiesto también cuán importante es la formación del voluntariado y demás agentes de Cáritas, para que la atención a los más necesitados sea una atención especializada, de calidad y teniendo siempre presente la centralidad de la persona y que somos la cara visible de la Iglesia.
En una segunda parte de la visita, ya en las instalaciones del Albergue del Transeúnte “Nstra. Sra. de las Angustias”, y acompañados por una representación del clero diocesano, un grupo de trabajadores y voluntarios de Cáritas, y por las Obreras del Corazón de Jesús, el obispo procedió a la bendición de dichas instalaciones, tras las obras de reforma recientemente realizadas.

Adoración Morillas
Directora de Cáritas Diocesana de Guadix