Imprimir esta página

El nuncio visitará Guadix el día 15 de mayo, fiesta de San Torcuato

Presidirá la celebración del patrón accitano y bendecirá la imagen en bronce, sufragada por suscripción popular, que presidirá la entrada a Guadix por el Hospital

El nuncio del papa en España, Mons. Bernardito Auza, ha aceptado la invitación del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, para visitar la ciudad accitana el día de su Patrón, San Torcuato. De esta manera, será el nuncio quien presida la celebración de san Torcuato en la catedral, en una celebración que vendrá marcada, sin duda, por las dos celebraciones jubilares que se viven en el templo catedralicio: el Año Jubilar del Beato Manuel Medina Olmos y el Año Diocesano del Corazón de Jesús. Después, por la tarde y junto al prelado accitano, el nuncio bendecirá la escultura que la ciudad de Guadix ha sufragado para honrar la memoria del primer obispo accitano allá por el siglo primero.

Sin duda que este 15 de mayo, fiesta de San Torcuato, será un día solemne. Primero, porque, a pesar de la pandemia, se podrá celebrar con solemnidad la Misa Pontifical en la catedral. Aunque no haya procesión, porque no está permitida para evitar contagios, lo más importante, que es la celebración de la Eucaristía, sí que se podrá celebrar. Y con solemnidad, porque será presidida por el nuncio de su santidad y concelebrada por el obispo accitano, el cabildo y los sacerdotes de Guadix y del resto de la diócesis que quieran sumarse.

Pero también será un día importante por una segunda razón: la bendición e inauguración de la escultura en bronce que va a honrar de manera permanente la figura de san Torcuato, ya que estará en un lugar muy transitado, en uno de los accesos por carretera a la ciudad accitana. La escultura se ha sufragado con los donativos de los accitanos que han querido colaborar y va a ennoblecer y dotar de belleza, también, ese acceso a Guadix, pues se trata de una gran escultura en bronce que va a presidir la rotonda que hay antes de llegar al Hospital. La escultura, que tiene una altura de unos 8 metros y que es obra del artista accitano Joaquín Leyva, será bendecida, también, por el nuncio de su santidad, en la tarde del 15 de mayo.

Mons. Bernardito Auza, de origen filipino, fue nombrado nuncio en España en octubre de 2019. Esta es la primera vez que vista Guadix y lo hace por invitación del prelado accitano, para que presida las celebraciones en la fiesta del Patrón de la ciudad de Guadix y de la diócesis accitana, San Torcuato.

Antonio Gómez