El Camino Espiritual del Sur se presentó en Fitur

El Camino espiritual del Sur ha sido presentado al mundo entero en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Guadix. La encargada de realizar esta presentación ha sido Huéscar, que queda en el centro de este itinerario de vida interior, donde se puede encontrar historia, naturaleza, arte, paisajes y, por supuesto, fe. Así lo destacaron las autoridades locales en Madrid, en el marco de Fitur, como el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que destacaron las bondades y el atractivo de esta oferta.

 

Hace una semana, esa presentación del Camino Espiritual del Sur se hizo en Granada, ante los medios y e instituciones culturales locales. En esa presentación en la capital granadina estuvo el sacerdote José Fernando Titos, párroco de Cuevas del Campo y Freila, una de las etapas del Camino. José Fernando destacó que es una iniciativa que está echando a andar y que, además del atractivo turístico, es una oferta de espiritualidad, de vida interior y de fe, que puede ayudar a conocer y valorar los orígenes de la fe cristiana en la Península. Es un Camino, vino a decir entre la Cruz y la primera predicación del Evangelio en esta parte del mundo.

El Camino Espiritual del Sur, a diferencia de otros caminos, tiene dos destinos, o dos cabeceras, según se mire. Y en los dos destinos la Cruz, que en Caravaca mira al Lignum Crucis y en Guadix mira a los primeros testimonios sobre el Crucificado en la península, gracias al testimonio y martirio de San Torcuato. Es un Camino que se realiza en 14 etapas, que recuerdan las 14 estaciones del viacrucis, que recorren el norte de la provincia de Granada y parte de la de Murcia. Guadix y Caravaca de la Cruz son cabecera y destino, al mismo tiempo, de una experiencia llena de contrastes, de historia, de paisajes, de monumentos y de fe.

Para no perderse nada del Camino, se ha editado una guía del peregrino con información detallada de cada una de las etapas. Se puede adquirir en librerías y en la página oficial del Camino Espiritual del Sur. También, la propia web del Camino ofrece todo lo necesario para hacer este Camino

Sin duda, se trata de un proyecto que está dando los primeros pasos de su propio camino, pero con pasos firmes, que ya comienza a ser andado por peregrinos de todo el mundo. Para unos será una experiencia cultural inolvidable. Y para otros, seguramente la gran mayoría, será una experiencia que removerá y fortalecerá el espíritu y que abrirá al misterio, volviendo a los orígenes de la fe.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

CaminoespiritualdelSur