El beato Manuel Medina Olmos siempre estuvo muy vinculado a la parroquia de Caniles

Podemos decir que Caniles es un pueblo con gran arraigo espiritual. Y no solo lo es por sus tradiciones y festejos, que regulan los días con las solemnidades y fiestas religiosas que se celebran durante el año, sino también por la presencia de grandes santos del siglo XX, como son sus 5 sacerdotes mártires que ofrecieron a Dios sus vidas durante la persecución religiosa vivida durante la república y guerra civil española.

La parroquia de Caniles, al igual que muchas de nuestra diócesis, sufrieron muchas pérdidas y desperfectos en su patrimonio artístico y documental, pero a pesar de esto, podemos decir que milagrosamente Caniles conserva su archivo prácticamente intacto, donde gracias a ello se ha podido descubrir mucha documentación sobre uno de los “hijos predilectos” de Caniles , como es el obispo Don Manuel Medina Olmos, que, aunque era natural de Lanteira, siempre estuvo vinculado a este pueblo de Caniles .

En el conocimiento de este archivo, hay que dar las gracias a la gran historiadora canilera Amalia Vidal por su interés en este tema. También el párroco, Rafael tenorio, ha podido conocer y descubrir en persona, en el archivo parroquial, cómo el beato Manuel Medina tuvo un gran cariño por esta parroquia de Caniles.

Don Manuel no solo rezaba en su iglesia y ermita de San Sebastián, sino que cada vez que podía, regalaba objetos litúrgicos y devocionarios a esta parroquia. Por medio de los inventarios parroquiales se ha podido conocer esa vinculación tan especial que tenía.

  • Inventario de santa María y San Pedro, ya reunificadas el día 2 de enero de 1893, siendo párroco su tío D. Manuel Olmos Núñez:
    • "Un manto para la Virgen del Carmen, costeado por varios devotos de la hermandad y Don Manuel Medina Olmos, que contribuyó con su parte".
    • "Un cuaderno sin estrenar, regalado por el Doctor Don Manuel Medina Olmos, canónigo del Sacro- Monte de Granada".
    • "Tres cordoncitos de hilo de oro, regalado por Don Manuel Medina Olmo,s canónigo del Sacro- Monte "-
  • Inventario de don Rafael Gallardo, de 25 de enero de 1921:" cuatro cintas encarnadas para cuatro amitos, regalo de D Manuel Medina Olmos"
  • Inventario de 1925 a1931: Don Manuel Medina Olmos regaló “dos casillas negras, damasco liso, se aprecia en cien pesetas”.
  • 26 de Marzo de 1928: Don Manuel Medina Olmos, obispo auxiliar de Granada, regala un misal de difuntos , su valor 15 pesetas.
  • Inventario de 25 a 31 de Don Juan Manuel Varón: misales de regalo por don Manuel Medina Olmos, el año 1924, a nombre de su tío, Don Manuel Olmos Núñez.
  • Enero de 1930. Los libros y otros objetos del Sr. cura Don Manuel Olmos, regaladas a esta parroquia por el Excelentísimo e Ilustrísimo de esta diócesis don Manuel Medina Olmos
  • Abril del 31: manguillas para las cruces, en los colores litúrgicos, regalo del Sr Obispo D. Manuel Medina. Capa blanca y negra, regalo del mismo señor

Como curiosidad, cabe reseñar que el 20 de octubre de 1926 se terminó el arreglo de la fachada y de la torre de la iglesia, que importó unas 9000 pesetas, de las cuales 6000 fueron limosnas, como consta en la lista que obra en el archivo.

También conviene recordar que hasta el 30 de agosto hay abierta una exposición sobre el beato Manuel medina Olmos. Se puede visitar de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, en la ermita de San Sebastián, de Caniles.

Rafael Tenorio

Párroco de Caniles