Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Noviembre 2023

A la luz de la VII Jornada Mundial de los Pobres, 2023

Carta Pastoral del obispo de Guadix

«No apartes tu rostro del pobre» (Tb 4,7)

Queridos diocesanos :

Mirando la realidad de nuestro mundo, herido y quebrado por el materialismo indignante y el consumismo escandaloso, hace siete años, el Papa Francisco instituía la Jornada Mundial de los Pobres, como una Jornada para toda la Iglesia universal. Lo celebramos siempre el tercer domingo de noviembre, cuando el año litúrgico está para concluir y se nos invita a mirar a las realidades últimas, escatológicas.

El domingo 19 de noviembre se celebró la VII Jornada Mundial de los Pobres y Cáritas, en la diócesis de Guadix, la vivió y la celebró de manera especial. Comenzó la jornada con un encuentro de formación de voluntarios y trabajadores de Cáritas, en el Hospital Real. Después, se celebró esta Jornada de los Pobres en la Misa de la Catedral, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

Se ha celebrado en Guadix la reunión del Consejo de Laicos, coordinado por la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles, y presidido por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. La reunión, que tuvo lugar el sábado 18 de noviembre en el Centro Diocesano de Espiritualidad, es la primera que se tiene de este órgano consultivo en este nuevo curso pastoral. Se trata de un órgano de consulta del que dispone el obispo y que está formado por laicos de las distintas realidades diocesanas en las que los laicos están presentes de una manera significativa.

La Hermandad Sacramental de san Miguel y Pontificia Archicofradía del Santísimo Rosario de Guadix vivió, el domingo 19 de noviembre, una jornada de confraternización con la Archicofradía del Rosario de Granada, con motivo del quinto aniversario de la recuperación y bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Guadix.

Por fin llegó el día y se estrenó, en Guadix, la Banda Sinfónica María Santísima de las Lágrimas. Fue el domingo 19 de noviembre, a las 12´00h, en la iglesia de San Agustín, la sede de la Hermandad de las Lágrimas. La Banda está formada por más de 50 músicos, bajo la dirección de Javier Corral.