Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Abril 2022

Sábado, 16 Abril 2022 19:03

Pésame a la Virgen, en Baza y en Guadix

Durante la mañana del Sábado Santo la ciudad de Baza ha tenido la oportunidad de pasar por la Iglesia de la Piedad y rezar ante la Virgen , contemplándola en el misterio de su soledad. Es lo que se conoce como el “pésame a la Virgen”, en un día en el que la Igelsia recuerda que Jesús está en el sepulcro, muerto, en espera del gran día de la resurrección.

La Iglesia se prepara para vivir la gran celebración de la Resurrección del Señor. Será en la noche del sábado al domingo, cuando las parroquias vivan una de las liturgias más sugerentes y expresivas delo que es la fe y lo que supone creer en Cristo. Sobre todo, será una liturgia, la de la Vigilia Pascual que invita a la alegría, porque Cristo ha resucitado, que anima a sentirse miembro de una Iglesia que anuncia la resurrección y que celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte y el amor sobre el mal.

Con la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección del domingo culmina una semana que ha sido muy intensa, las más intensa del todo el año. Así se ha vivido en las parroquias y así se ha vivido, también, en la catedral de Guadix, donde las celebraciones han estado presididas por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco.

Desde el Domingo de Ramos, D. Francisco Jesús ha ido desvelando y actualizando en sus homilías el sentido de cada uno de los días grandes de la Semana Santa. Así lo hizo el Jueves Santo y ayer, Viernes Santo, en el que habló del significado de la cruz para los hombres de hoy. Decía Mons. Orozco que ““el verdadero drama de nuestra sociedad, y de nuestra cultura, y de nuestra convivencia, y de nuestro corazón es que hemos prostituido la cruz de Cristo. Hemos hecho de la cruz de Cristo, de su amor y de su muerte, una leyenda para disfrutar unos días con una semana de vacaciones en la que todo importa menos ponernos de rodillas y agradecer este gran amor que Dios nos ha tenido´.

`Por eso, esta liturgia, queridos hermanos, nos invita a venerar la cruz, a ser creyentes, a vivir desde la fe, a reconocer que solamente Cristo tiene palabras de vida eterna, que Él es la verdadera medida de la verdadera identidad de la verdad de Dios, que nos ama y nos perdona´.

`Y, a la vez, en Él encontramos la verdad de quién es el ser humano, que no puede vivir ignorando el sufrimiento, el dolor y el mal; que tiene que dar sentido a las noches de su vida y a la última de las noches, la muerte; y que ,mirando la cruz, que es signo de identidad cristiana, tiene que saber gritar a todo el mundo, con su propia vida, sus propias, obras y sus propias palabras, que se puede ser feliz a pesar del dolor, porque alguien con mayúscula, Dios, Cristo Jesús, haciéndose uno de nosotros, ha entrado dentro de nuestra noche y destruyéndola nos ha dicho que nuestra cruz y nuestra muerte, en la suya, ha sido redimidas”.

La Vigilia Pascual, en la catedral, será a las 11 de la noche y la Misa del Domingo de Resurrección será a las 12 de la mañana. Las dos serán retransmitidas por el canal de YouTube de la catedral.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Guadix