Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Noviembre 2020

El Congreso de los Diputados ha aprobado, en primer término, la nueva Ley de Educación que continuará su trámite parlamentario en el Senado, antes de volver definitivamente al Congreso para su aprobación definitiva.

La Educación tiene un significado singular y relevante para la vida y el futuro de niños y jóvenes, de las familias y de la sociedad entera. Es el ámbito donde se contribuye a edificar el porvenir de una nación y su salud democrática. Por la gran inquietud que ha generado la formulación y la manera de tramitarse de la nueva ley, nos parece necesario ofrecer ahora algunas reflexiones:

Los tres colegios concertados que hay en la ciudad de Guadix -la Presentación, la Divina Infantita y el Pedro Poveda- y el colegio de educación especial de la Asociación San José saldrán a la calle este domingo 22 de noviembre para protestar contra la ley Celaá, aprobada este jueves en el Parlamento. Será una manifestación por las calles de Guadix, autorizada para que se realice con coches, a fin de evitar el riesgo de contagio, y que transcurrirá de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Los colegios concertados y el de educación especial ven amenazados su existencia con esta ley, aprobada sin consenso y sin debate, tramitada durante el estado de alarma y sin diálogo con la comunidad educativa. Los convocantes también manifiestan que es una ley que acaba con la libertad de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos y, por tanto, es una ley que limita libertades. La asignatura de Religión también se ve gravemente amenazada al suprimirse el valor académico y la asignatura espejo para los que no elijan Religión.

Este viernes, 20 de noviembre, se celebra en la Iglesia española la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño. Se trata de una jornada institucionalizada por la Conferencia Episcopal para que cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día del Niño en todo el mundo, se rece por las víctimas de abusos sexuales y, en especial, por los menores que son víctimas de este tipo de violencia.
En las parroquias de la diócesis de Guadix, este viernes habrá una intención especial en la oración de los fieles por estas víctimas. Así lo ha comunicado y lo ha pedido el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, a todos los párrocos de la diócesis accitana, para que lo tengan presente en las celebraciones de este día.