Cultos en honor al Santo Ángel de la Guarda en la Puebla de don Fadrique

Desde hace varias décadas cada 12 de agosto se celebra la Santa Misa en la ermita del Santo Ángel de la Puebla de D. Fadrique y a continuación se traslada la imagen hasta el templo parroquial de Santa María de la Quinta Angustia, donde permanece para la veneración de los fieles hasta el día 15 por la tarde, después de Misa, en que se hace la procesión de regreso a su ermita.

El lunes 12, tras la Misa, se realizó la llamada procesión del Santo Ángel Chico. Los niños portan una imagen pequeña del Santo Ángel que va acompañada de la práctica totalidad de los niños y niñas de la Puebla disfrazados de las distintas autoridades de la Nación, de la Iglesia y de la localidad.

Así por ejemplo dos representan a los Reyes de España, que van en un descapotable saludando a la gente, otro al Sr. Obispo de Guadix, al Sr. Párroco de la Puebla, otros representan al Sr. Alcalde con bastón de mando y a la Excma. Corporación Municipal y otros tantos de santos...

Una tradición muy antigua, recuperada el año pasado gracias al tesón del concejal de cultura, Raúl talavera, de Conchi Martínez Molina y de quien fue su iniciador en los años 60, Ángel Morante.

El día 15 de agosto, a las 3 de la madrugada salen los "Despertadores de la Hdad. de Animas" haciendo sonar sus instrumentos para avisar que es el gran día de la Asunción de la Inmaculada a los cielos. A las 7 de la mañana, da comienzo el Rosario de la Aurora, cantado, y a las 7:30 la Misa a la que asisten más de 500 personas que abarrotan las inmensas naves del templo parroquial.

Por la tarde del 15, después de la Misa, la procesión de vuelta al templo de la imagen del Santo Ángel. Hay que destacar que este año la Hermandad del Santo Ángel ha acometido el arreglo del tejado de la ermita, cuyo coste ha sido de 5000 €, que han pagado los fieles devotos y el Ayuntamiento de la Puebla, presidido por Mariano García Castillo, que ha aportado 2000 €.

Juan Luis García Rodríguez
Fotos: Raúl Talavera.