Con el “robo del santo” culminó un año más la fiesta de San Sebastián en Caniles

 

El pasado día 20 de enero, el pueblo de Caniles se volcó para celebrar su fiesta anual de San Sebastián, con una gran afluencia de personas que llenaron los nueve días de novena y la Misa del día de su fiesta, en la parroquia de Santa María y San Pedro, de Caniles. Canileros venidos de todas partes, acudieron a su pueblo en ese fin de semana para honrar a su patrón. Un santo muy especial, de gran tradición, arraigada en un pueblo de profundas raíces cristianas donde se vive, desde que se nace, esa devoción a San Sebastián.

 

Tras el novenario, llegó el sábado día 20. A las 11.00 hubo Misa solemne presidida por el párroco y acompañado por sacerdotes del arciprestazgo Baza-Jabalcón. Posteriormente, hubo una procesión con las imágenes de San Sebastián y San Antonio, que tradicionalmente lo acompaña siempre por las principales calles de Caniles. Y, a las 5 de la tarde , llegó el momento más añorado por los canileros: el “robo del santo”. Este año fue muy intensa la lucha para conseguir la preciada cruz y, tras 40 minutos, fue robado por los nuevos hermanos, que serán los encargados de organizar las fiestas del año que viene. Después, volvieron a salir otra vez las imágenes de San Sebastián y San Antonio, recorriendo las principales calles de Caniles, dónde los nuevos hermanos portaron la imagen de San Sebastián mientras los hermanos viejos portaban ya la imagen de San Antonio.

Desde la parroquia se agradece al grupo de hermanos salientes la organización de la fiesta y todo el esfuerzo realizado para engrandecer esta celebración. A lo nuevos hermanos, que tendrán que organizar la fiesta el año que viene, se le desea, también, todo lo mejor, para que esta fiesta siga manteniendo su tradición.

Rafael Tenorio

Párroco de Caniles

 

 

Reseña histórica e información de la devoción de San Sebastián en Caniles; estudio e investigación hecha por la canilera Amalia Vidal