Comienzan las Novenas en honor a “La Tizná”, Patrona de Jérez del Marquesado

Todo está preparado para empezar. El día 31 de agosto a las 12 h., una amplísima representación del pueblo de Jérez se ha reunido para presenciar la bajada de la Virgen de la Purificación de su camarín y situarla a los pies del altar, a fin de presidir todas las novenas y las fiestas que en su honor realiza el pueblo de Jérez del Marquesado. Un año más se reúnen los jerezanos y jerezanas para renovar el voto que hace algunos siglos se hizo en agradecimiento a los muchos favores recibidos y a la protección que año tras año nos brinda la madre de Jesús que, constantemente, nos dice “haced lo que Él os diga”, haced lo que mi hijo os diga y seréis felices.

 Han sido unos momentos muy vividos y esperados. No hacía falta más que mirar las caras de todas las personas allí presentes para descubrir en ellos un destello de luz, una emoción intensa al ver de nuevo a la patrona a nuestra altura para poderla tocar y besar. Con ello esperamos que nuestra vida diaria y de cristianos sea un poco mejor y nos aliente en el día a día.

 Así pues, desde el día 31 de agosto al 9 de septiembre, se celebra en Jérez a la Patrona, la Virgen de la Purificación, “La Tizná”, como es reconocida entre los habitantes y no habitantes de Jérez del Marquesado.

Este año, las novenas se dedican al lema diocesano que el plan de evangelización propone: “Conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia” (Ap 2,19). Y en ellas, diferentes pueblos del Arciprestazgo del Marquesado nos visitarán y compartirán su fe con nosotros, su fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo a través de la Virgen María. Los diferentes grupos de la parroquia (liturgia, catequesis, cáritas, coro, costaleros) y la banda de música del pueblo se harán presentes en una de las novenas dedicada expresamente a cada uno de ellos. También, los sacerdotes paisanos Antonio Gómez, José Valenzuela, y los diocesanos Manuel Millán, Salvador Cifuentes, José Luis López, y de la diócesis de Granada, Mario Picazo, nos acompañarán y tendrán la homilía que nos ayudará a mejor celebrar la fe y las fiestas patronales. El día grande de la fiesta, el día 9 de septiembre, Día del Voto, será el párroco, José Mª Tortosa el que tendrá la homilía y alentará la fe de los allí presentes.

Tanto la Presidenta de las Fiestas, Sandra López, como miembros de la parroquia han puesto mucha ilusión y trabajo para que todo lo que celebramos nos ayude a mejor vivir la fe en Jesús a través de María. ¡Viva la Tizná!

                J. Tortosa

Párroco de Jérez del Marquesado.