Beas de Guadix celebró a su Patrona, la Virgen de la Paz

Seguramente es el día más esperado para los feligreses de Beas de Guadix, el día en que celebran a su Patrona, la Virgen de la Paz. Toca cada 24 de enero, su festividad litúrgica, pero este año se ha adelantado al fin de semana anterior, para facilitar la asistencia de los que vienen de fuera, que no son pocos. Con Misa solemne y procesión celebró Beas de Guadix a la Virgen de la Paz.

El día más solemne de estas fiestas patronales fue, sin duda, el domingo 21. Por la mañana hubo Misa, muy concurrida, a la que le siguió una larga procesión por las calles del pueblo. Una procesión en la que los vecinos comparten viandas y dan a probar los primeros vinos de la cosecha. Es un día de fiesta para todo Beas, al que se suman una buena parte de los beatos que viven fuera, porque un día tuvieron que emigrar o lo hicieron sus padres. Ese domingo, la Virgen de la Paz se vio muy arropada. Siempre lo está por la devoción que le profesan, pero ese día más.

Las fiestas de la Virgen de la Paz no se reducen al día grande. Antes, ha habido un triduo en honor de la Patrona y, en la víspera del día grande, una ofrenda floral y una primera procesión a la que llaman “del rosario”. Y es que se trata de una procesión con la imagen de la Virgen de la Paz en la que se va rezando el rosario por las calles del pueblo. Esta tradición, ya se ha perdido en muchos pueblos donde también existía y de la que solo queda el nombre. Seguramente, es Beas de Guadix el único que la conserva. Una tradición que llena, aún más, esta procesión de contenido y de devoción.

Sin duda, la Virgen de la Paz ocupa un lugar especial y grande en el corazón de Beas de Guadix. Su día litúrgico será el 24 de enero, miércoles, pero en este pueblo ya la han celebrado. Y han pedido, como no podía ser de otra manera, por la paz en el mundo, en las familias, en los pueblos. Porque necesitamos paz. El mundo necesita paz. Y, en Beas de Guadix, han comenzado el año pidiendo por ella a la Virgen de la Paz.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix