Baza celebró un año más a Santa Bárbara

El pasado jueves 1 de diciembre se iniciaban en la parroquia Mayor de Baza los cultos en honor de Santa Bárbara con un triduo en su honor. Y, el día 4, celebramos esta festividad, que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad y la reinstauración de la fe cristiana en Baza.


Con tal motivo, ese domingo 4 de diciembre, se celebró una procesión que partió con todas las hermandades de Baza, de penitencia y de gloria, hasta llegar al pórtico del ayuntamiento viejo de la ciudad, donde se conserva Ia imagen de Santa Bárbara durante todo el año, para trasladar la imagen de la Patrona hasta la iglesia Mayor. Tras el saludo a las autoridades, se volvió a la parroquia con la imagen, que era portada por los concejales del ayuntamiento bastetano. El alcalde y las demás autoridades participaron en esta celebración.
Tras la Misa, una nueva procesión volvió a llevar la imagen de Santa Bárbara a la hornacina del ayuntamiento, donde permanece todo el año.
Así, una vez más, el cabildo municipal y el parroquial de la Mayor han revivido el momento en que los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Baza y la devolvieron a la fe cristiana.
Después de esta celebración religiosa, hubo una cata de vinos del país en la plaza Mayor, que ayudó a continuar la fiesta en este día grande para la ciudad de Baza.

Manuel Millán
Párroco de la Mayor de Baza