Baza celebró la fiesta de la Virgen de la Piedad, a pesar de la covid-19

Presididas por el obispo de la diócesis, la ciudad de Baza mantuvo las celebraciones religiosas, como la novena y la Misa de la fiesta, sustituyó la procesión por el rezo de un Rosario y canceló los demás actos de las fiestas de la copatrona, entre ellas el Cascamorras

Del 30 de agosto al 7 de septiembre se ha celebrado en Baza la novena a la Virgen de la Piedad, copatrona de la ciudad. Este año ha sido predicada por el rector del templo, Emilio José Fernández Valenzuela. Han sido nueve días intensos y de gran asistencia de fieles y devotos, a pesar de la pandemia. Por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, se han adoptado todo tipo de medidas de seguridad e higiene y la liturgia ha sido muy bien preparada para prevenir contagios.

El día 6 de septiembre se notó la ausencia del Cascamorras, que no pudo hacer su carrera oficial por las calles de Baza, ni presentarse ante la Señora.

Y el día grande de la fiesta de la Virgen de la Piedad, el 8 de septiembre, tuvo lugar, por la mañana, la solemne Misa pontifical, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo de Baza-Jabalcón, con presencia, entre otras representaciones, de los ayuntamientos de Baza y de Guadix. Ese mismo día, por la tarde, al no hacerse la procesión con la sagrada imagen, tuvo lugar en su templo el rezo del Santo Rosario, celebrado de manera solemne y presidido por el prelado accitano.

Emilio José Fernández

Recto templo de la Piedad