Baza celebra hoy la fiesta de su Patrona, la Virgen de La Piedad

El obispo presidirá la celebración de la Eucaristía este jueves 8 de septiembre, a las 11 de la mañana, y por la tarde, la procesión

Una Misa solemne y una procesión serán los actos centrales de la celebración religiosa de las fiestas de la Virgen de la Piedad, que celebra la ciudad del Baza. El Cascamorras, que llegó a Baza el día 6 de septiembre para recuperar la imagen, también estará muy presente en unas celebraciones que los bastetanos viven con especial intensidad.

Del 30 de agosto al 7 de septiembre ha tenido lugar una novena en la que han participado todos los barrios de la ciudad, instituciones, hermandades y otros colectivos que, cada tarde, han rendido culto y devoción a la Patrona bastetana.

Este jueves 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, es el día de la Virgen de La Piedad en Baza. Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, presidirá la celebración de la Eucaristía en la iglesia de la Merced. Estará concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y la comarca, y asistirán las autoridades de la ciudad, hermandades, instituciones y, por supuesto, muchos bastetanos que honrarán, como cada año, a su Patrona. También asistirá una representación del ayuntamiento accitano y el Cascamorras. La celebración comenzará a las 11 de la mañana.

Ya `por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen de La Piedad por las calles de Baza. Todas las autoridades de la ciudad y las instituciones, así como las hermandades de Baza y de los pueblos de la comarca, estarán representados en un cortejo que pondrá de manifiesto la inmensa devoción que siente Baza hacia su Patrona. También el obispo presidirá el cortejo procesional.

Sin duda, los bastetanos se vuelcan con su Patrona cada año. Que el Cascamorras no haya conseguido llegar limpio ante la imagen de la Virgen de La Piedad para poder rescatarla es una prueba de esa devoción de los bastetanos, que se expresa vivamente cada año al comenzar el mes de septiembre.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix