Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Marzo 2020

La diócesis de Guadix adopta nuevas disposiciones urgentes para la prevención y erradicación de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) que afectan a nuestra vida pastoral, así como a la asistencia y vivencia de la fe del Pueblo de Dios.

Tras la declaración del estado de alarma, decretado durante quince días prorrogables por el Gobierno de España, previsto en nuestra Constitución y ante las medidas decretadas por la Junta de Andalucía, para hacer frente a la situación grave de salud pública que vivimos, y después de haber consultado a organismos y personas competentes del gobierno de la Iglesia y de la diócesis,

en virtud de mi potestad, DISPONEMOS cuanto se sigue:

"Si supieras quién te pide de beber"

Esta es la frase que más me llama la atención, dentro de lo rico que es este evangelio, llamado de la samaritana, en enseñanzas y simbología.

El obispo de Guadix. D. Francisco Jesús Orozco, se ha reunido en la tarde-noche del sábado 14 de marzo con el alcalde de Guadix y la Federación de Hermandades y Cofradías para pedir consejo sobre qué hacer de cara a la Semana Santa y los desfiles procesionales. En el obispado, convocados por el obispo, han asistido a la reunión el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; la concejala de Feria y Fiestas, Cementerio, Anejos, Mercado Semanal y de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molero; el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, Manuel Díaz; y el delegado de Hermandades y Cofradías, Manuel Amezcua.

Ante la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, la diócesis de Guadix se hace cercana a cada persona y comparte la preocupación común frente a la emergencia sanitaria que está afectando a nuestro país. Hacemos nuestras las medidas preventivas y las diferentes recomendaciones realizadas por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Medidas que, por otra parte, ya se estaban realizando en muchas de las parroquias.

Nuestras recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad.

Ha quedado suspendido el retiro de Cuaresma previsto para este sábado

El retiro cuaresmal que estaba previsto para este sábado 14 de marzo ha quedado suspendido. Estaba organizado por la delegación de Hermandades y quería ser una oferta formativa y de crecimiento en la fe para los cofrades.

El mismo delegado, Manuel Amezcua, en la mañana del sábado 14 ha invitado a los cofrades a preocuparse de otros cofrades que puedan necesitar ayuda, en especial, de los más vulnerables, como pueden ser los ancianos cofrades que están solos. Hacerlo, dice, puede suplir “los bienes espirituales de los cultos y actos que no puedan celebrarse”, porque los necesitados, viene a decir, son la mejor imagen de Cristo.