Nuevas disposiciones urgentes de la diócesis de Guadix, a 14 de marzo de 2020

La diócesis de Guadix adopta nuevas disposiciones urgentes para la prevención y erradicación de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) que afectan a nuestra vida pastoral, así como a la asistencia y vivencia de la fe del Pueblo de Dios.

Tras la declaración del estado de alarma, decretado durante quince días prorrogables por el Gobierno de España, previsto en nuestra Constitución y ante las medidas decretadas por la Junta de Andalucía, para hacer frente a la situación grave de salud pública que vivimos, y después de haber consultado a organismos y personas competentes del gobierno de la Iglesia y de la diócesis,

en virtud de mi potestad, DISPONEMOS cuanto se sigue:

1.- Todos los fieles católicos de la diócesis de Guadix quedan dispensados del precepto dominical, que prescribe el Derecho Canónico en los cánones 87§1 y 1248§2. Se dispensa de la obligación de acudir a la Santa Misa, los domingos y fiestas de guardar, mientras esté decretado el estado de alarma.

2.- Se suprime la celebración pública de la Eucaristía con asistencia de fieles en todos los templos de la diócesis, a partir de la publicación de este comunicado oficial, es decir, desde el III Domingo de Cuaresma y mientras se mantenga la situación actual.

2.1.- Las exequias se celebrarán de una manera sencilla por medio de una Liturgia de la Palabra. Siempre se estará en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer el funeral cuando todo se normalice.

2.2.- En todos los demás sacramentos actuemos con la prudencia pastoral necesaria, animando, en diálogo con los fieles, a la posibilidad de celebrarlos en tiempo más prudente.

2.3.- Se aconseja tener abiertos durante el día los templos para que, aún sin convocar públicamente a los fieles, estos puedan orar ante el Sagrario, ante las Sagradas Imágenes de Jesucristo, la Santísima Virgen y los Santos. Asimismo, se deberá asistir, en los despachos parroquiales a quienes lo puedan necesitar y se deberá atender espiritualmente, tanto de modo personal como por teléfono, a los fieles, de un modo especial a los enfermos y sus familias.

3.- En virtud del canon 904, los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía, que, aún, con ausencia de los fieles, es una acción de Cristo y de la Iglesia. Así vivirán la misión fundamental sacerdotal, ofreciendo la Santa Misa por el eterno descanso de los fallecidos, como oración de petición por los enfermos, ancianos y personas más vulnerables, así como consuelo de todos los damnificados por esta pandemia.

4.- Se recomienda seguir la Santa Misa por radio, televisión e internet, haciendo la comunión espiritual, práctica tradicional de la Iglesia que exhortamos a recuperar como medio de santificación y de comunión eclesial. Es el momento de convertir una crisis en un reto de creatividad pastoral.

5.- Las Hermandades y Cofradías quedan dispensadas de realizar las Estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa. Esta será una Cuaresma y Semana de Pasión en Iglesia doméstica. Busquemos formas de rezar individualmente ante los Sagrados Titulares y pedir por la erradicación de esta epidemia.

6.- Agradecidos, recemos especialmente, pidiendo fuerza y protección espiritual para el personal sanitario, instituciones civiles y para todos los que tienen responsabilidades directas de atención y supervisión de los enfermos.

Colaboremos rezando por las autoridades nacionales, autonómicas y municipales para que refuercen todos los medios necesarios y puedan atender dignamente a las personas en estos momentos de crisis.

Doy gracias a los sacerdotes, capellanes, consagrados, religiosas y laicos que se esfuerzan por testimoniar la caridad del Señor en la Iglesia de diferentes formas. Pido que sigan invocando el auxilio del Señor, de la Santísima Virgen, bajo cuya intercesión y protección quiero poner a toda nuestra querida diócesis de Guadix y, especialmente, a todos los enfermos, mayores y personas más vulnerables .

Todo lo dicho anteriormente es de obligado cumplimiento en la diócesis de Guadix.

+Francisco Jesús Orozco Mengíbar

Obispo de Guadix