Cáritas de la diócesis de Guadix presentó su memoria de actividades del año 2017

Cáritas de la diócesis de Guadix ha presentado la memoria de actividades del año 2017, en la que se detallan las actividades que ha realizado a lo largo del año y de dónde provienen los ingresos que han permitido la realización de esas actividades. Aunque es la memoria de hace dos años, sirve para dar a conocer lo que hace Cáritas en el territorio diocesano.

.Con la inversión de algo más de 700.000 €, Cáritas diocesana realizó en 2017 dieciséis programas de asistencia y promoción humana en los cinco arciprestazgos y parroquias de la diócesis. En total, colectivos de veintisiete localidades acogieron algún proyecto comprendido en las prioridades de Familia, mayores, mujeres en integración social y laboral, comunidad gitana, acogida y asistencia primaria, infancia, jóvenes, transeúntes, discapacitados y empleo, esta última prioridad atendiendo sobre todo al paro juvenil en el territorio de la diócesis.
En la memoria del año 2017, que se está divulgando estos días, destaca la inauguración del Centro Diocesano de Empleo que viene a cumplir el compromiso adquirido con motivo del “Año de la Misericordia”, en respuesta a la creciente tasa de paro en los jóvenes entre 15 y 29 años.
Los recursos con los que se realizan estos proyectos provienen del IRPF, en trance de ir disminuyendo desde que se hace el reparto en la Junta de Andalucía, de la Conferencia Episcopal, del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, del Fondo Europeo de Garantía alimentaria, y de fondos propios que recibe Cáritas de la Colecta del Día de Caridad. En la redacción del “Primer Plan Estratégico de Cáritas Diocesana. 2018-2020”, uno de los mayores déficits de nuestra acción caritativa es el de la Comunicación Cristiana de Bienes, una de nuestras mayores urgencias

Procedencia de los ingresos recibidos en Cáritas Diocesana de Guadix:

1.- IRPF: Se realizaron 17 proyectos en toda la diócesis con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (del 0,7% de la declaración del Impuesto Sobre la Renta).

Proyectos que atendieron a diversos colectivos: Infancia y familias, jóvenes, mujeres, desempleados, colectivos necesitados de intervenciones integrales (que han abarcado varias áreas de la vida de estas familias: salud, educación, infravivienda, formación, acciones para el fomento del empleo y la integración sociolaboral, etc). El importe de dicha concesión, para el 2017, ascendió a 433.102,65 €.

1. La Conferencia Episcopal Española aportó, para las atenciones a familias afectadas por la crisis, 40.740,00 €.
  2. El Patronato Social del Sagrado Corazón de Jesús, colaboró a la acción de Cáritas, con 10.000 euros.
  3. Presupuesto de la Diócesis, a Cáritas 12.000 euros.
  4. Del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria (FEAD), recibimos 39.366,88 Kilos de alimentos de primera necesidad, no perecederos.
  5. Diputación de Granada, para derivaciones de Servicios Sociales 6.000 euros.
  6. De fondos propios, los que recibe Cáritas de la “Colecta del Día de Caridad”, el importe del año 2017 ascendió a 11.943,63 €.

Y estos son los proyectos en los que se invierten todos esos recursos:

1.- Familias: En 2017 el número de familias atendidas en toda la diócesis ha sido de 240 (744 personas). Principalmente en ayudas de primera necesidad: Alimentación, limpieza del hogar, higiene personal, material escolar, ropas y calzados nuevos, pago de recibos de suministros (principalmente electricidad, agua y butano), medicación, gafas, prótesis...

2.- Mayores: Hemos trabajado con 650 mayores, 85 en el servicio de la ayuda domiciliaria y acompañamiento; y el resto en los diversos talleres, desarrollados en bastantes Parroquias de la diócesis: talleres de memoria, movilidad activa, relajación, manualidades, gestión del tiempo libre, etc.

3.- Mujeres: En la integración social y laboral de la mujer, han pasado por nuestros talleres 90 mujeres

4.- Comunidad Gitana: Hemos atendido a 350 personas (1085 beneficiarios). En los distintos pueblos participantes en estos proyectos.

5.- Acogida y Asistencia primaria: 1008 personas atendidas, lo que supone 3125 beneficiarios.

Con estos medios, se atendieron los siguientes colectivos:

6.- Empleo: En 2017 trabajamos con diferentes colectivos (parados de larga duración, personas

sin formación, jóvenes, mujeres desempleadas) en la orientación y formación para la búsqueda de empleo. Pasaron por Cáritas 252 personas, en 2017. En este año hemos hecho efectivo el compromiso adquirido con ocasión del “Año de la Misericordia”, inaugurando el Centro de Formación y Empleo “Virgen de las Angustias”.

7.- Infancia: Trabajamos, principalmente, el apoyo y seguimiento escolar, previniendo el absentismo, retraso escolar y abandono escolar, de niños con necesidades especiales, o de familias con problemas de integración. También trabajamos la prevención de violencia contra la infancia. En 2017 fueron 180 niños, los beneficiarios de dicha acción.

8.- Jóvenes: Venimos desarrollando diversas actividades, con este colectivo, dirigidas principalmente a la educación en valores, la ocupación alternativa del tiempo libre

(tratando de prevenir drogodependencias), el fomento del voluntariado, así como la formación

y orientación para el desempleo. Habiendo participado, en dichos programas 450 jóvenes.

9.- Transeúntes: Por el Albergue de Guadix han pasado 492 personas, durante todo el año 2017.

10.- Discapacitados: Apoyo a las familias que tienen personas discapacitadas a su cargo. Reciben nuestra ayuda 50 discapacitados y sus familias.

11.- Desarrollo Institucional: Desarrollo y animación de las Cáritas Parroquiales y creación de los equipos en aquellas parroquias que no cuentan con ellos. Acompañando y ofertando una formación adecuada a todos los voluntarios.

Se puede descargar la Memoria de Actividades del año 2017 aquí