El obispo de Guadix participa en el XXV aniversario del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia

Los Seminarios Diocesanos y el Centro de Estudios se han reunido la mañana del viernes 27 de enero en el Seminario San Fulgencio, de Murcia,  para conmemorar la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrono de los estudiantes, así como el XXV Aniversario del Instituto Teológico San Fulgencio. A las doce de la mañana se ha celebrado una Misa en la Capilla del Seminario, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes.

Junto a él han concelebrado el Obispo Emérito, Mons. D. Javier Azagra, el Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, D. Ginés Ramón García Beltrán, el Rector del Seminario Mayor San Fulgencio, D. Sebastián Chico, el Rector del Seminario Redemptoris Mater, D. Diego Martínez, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), D. Ángel Galindo, así como varios Vicarios Episcopales y presbíteros. Los seminaristas han acompañado con sus cantos esta celebración, en la que también han participado religiosos, profesores, alumnos y personal del Centro.

El Obispo de Guadix ha asistido a esta celebración porque en este seminario de Murcia y en dicho Instituto Teológico estudian los seminaristas de la diócesis accitana. Los dos seminaristas que hay en periodo de estudios universitarios se encuentran en al ciudad murciana cursando sus estudios y compartiendo vida comunitaria con el resto de seminaristas de aquella diócesis.

Homilía
En su homilía, el Sr. Obispo ha invitado a mirar la figura de Santo Tomás de Aquino, como referente no sólo de religiosos, sino "de todo el mundo de la cultura". Mons. Lorca Planes ha definido al Santo como un "hombre entregado totalmente al proyecto y a la voluntad de Dios". Así, ha animado a los sacerdotes y seminaristas a "seguir con la misma valentía el proyecto evangelizador como lo eligió Santo Tomás".

El Prelado ha recordado la invitación que hace Dios "a que tengamos el oído bien abierto, espabilado". "Dios, por el oído toma nuestro corazón, Dios por el oído toma nuestra inteligencia"- ha señalado. En este sentido, Mons. Lorca ha remarcado tres aspectos: el de reconocer la disposición del que está al lado, sabiendo escuchar a Dios; el deber esencial del sacerdote de ser "un hombre de Dios" y la virtud de la caridad, traducida en la "atención a los hermanos" y la "disponibilidad pastoral".

Asimismo, el Sr. Obispo les ha instado a entregar su vida con una exigente preparación intelectual, permaneciendo unidos a Dios en oración, "viviendo la presencia de Dios". "Que despertemos para una nueva evangelización a la que nos está invitando la Iglesia de una manera ardiente"-ha apuntado.

25 aniversario
A continuación, se han dirigido al Aula Magna, donde ha tenido lugar el acto académico. D. Tomás Cascales, Canciller-Secretario General de la Diócesis y primer Secretario del Instituto Teológico San Fulgencio, ha leído la "Memoria de los 25 años." Con todo, ha explicado que "el Centro de Estudios es una plataforma de encuentro para sacerdotes y candidatos al sacerdocio"; pero además, ha indicado que es "lugar de formación para laicos". El Canciller ha expresado que el Centro es "fiel reflejo de la comunión plural de la Iglesia e incluso de la comunión de las Iglesias hermanas". De los 418 sacerdotes de la Diócesis, el Secretario General ha comunicado que 125 han realizado sus estudios en el Instituto, lo que supone un 30% del presbiterio diocesano. También ha tenido un recuerdo para "aquellos que fueron parte de esta comunidad académica y ya están con el Padre".

Por su parte, el Director de Estudios, D. Cristóbal Sevilla, ha aseverado que "esto es un don para todos nosotros, que tenemos que cuidar desde la responsabilidad". En alusión a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, ha deseado que este lugar sea "la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana".

El Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca ha considerado los servicios que este Centro ha prestado a la Iglesia de Cartagena. En este sentido, ha resaltado la importancia de la Teología y la formación, así como la peculiaridad de que la formación sea universitaria. "Si no sabemos la razón de la fe, no seremos creíbles en muchos ámbitos de la sociedad".

En este acto, han tenido un reconocimiento especial para varias de las personas que a lo largo de estos años han formado parte del Centro y colaborado en sus diversas tareas. Con gran agradecimiento, se les ha obsequiado con un cuadro de San Fulgencio, Patrono del Seminario y del Centro de Estudios.

Tomado de www.diocesisdecartagena.org