Alicún de Ortega estrenó fachada en su iglesia

Dos mil once se ha despedido en Alicún de Ortega  con un gran regalo para el pueblo: la finalización de las obras de la fachada de la iglesia parroquial. Fue el pasado 7 de Diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuando se celebró la clausura de dichas obras con la colocación de la clave del arco.

La fachada fue bendecida el 26 de junio del pasado año, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, por su párroco D. Juan Manuel Romero López y contó con la presencia de D. Sebastián Abril Martínez en representación de la familia bienhechora que con su generoso donativo posibilitó la realización de esta espléndida obra. La ejecución de la fachada fue promovida por uno de los hermanos, D. José Abril Martínez, fallecido recientemente; a quien Dios premie su generosidad.  El coste de la fachada ha sido también asumido por los feligreses y vecinos del pueblo, así como la realización de otras obras llevadas a cabo en estos años en el templo.

Destacar particularmente la puerta que acompaña a la fachada. Fue costeada íntegramente por la Hermandad de las Benditas Ánimas del Purgatorio de Alicún y, colocada el 19 de marzo, Solemnidad de S. José de 2010,  fue bendecida solemnemente por el Obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán, el 21 de Marzo de ese mismo año.

En la clave aparece esculpida una concha. La concha ha sido tradicionalmente signo  del Bautismo, sacramento por el que nacemos a la vida divina y con el que se produce nuestra incorporación a la Iglesia. También la concha ha sido signo de la Iglesia que como madre nos da a luz como hijos de Dios.  Particularmente, en Alicún, la concha también hace alusión a S. Roque Peregrino, patrón de esta localidad.

Juan Manuel Romero

Párroco