La parroquia de La Calahorra ha restaurado la capilla de la Virgen del Rosario

El sábado 6 de marzo, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, bendijo la restauración que se ha llevado a cabo en la capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de La Calahorra. La bendición tuvo lugar en el transcurso de una Eucaristía en la que concelebró el párroco de La Calahorra, Joaquín Caler, y a la que asistió un grupo de fieles de la parroquia, dadas las restricciones de aforo que hay por la pandemia.La restauración ha sido posible gracias a la Hermandad Sacramental de San Gregorio Nacianceno y de la Virgen del Rosario, y…

Quinario en Honor de la Virgen de la Soledad Coronada, de Huéscar

Aunque no lo parezca, estamos en el ecuador de la Cuaresma, días en los que la actividad de las hermandades tendría que estar en pleno, auge preparando los enseres para cumplir con sus estaciones de penitencia. Nada de esto está ocurriendo en este atípico año, con la excepción de los cultos que se están celebrando, que, además, se están realizando con un foro limitado y pudiendo ser vistos a través de la pantalla. Nuevos tiempos, aunque la fe, la ilusión y las ganas sean las mismas.Las cofradías están viviendo una de las peores etapas de las últimas décadas, a causa…

Domingo III de Cuaresma. Ciclo B. 7 de marzo de 2021

El relato del Evangelio de hoy nos sitúa en el templo de Jerusalén, el centro religioso y más sagrado del judaísmo y en el que se produce el encuentro entre Dios y el hombre, de generación en generación y a diario, porque el antiguo templo es el edificio en donde se siente la presencia de Dios en la tierra. Este relato de la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén, aparece en los evangelios sinópticos (Marcos, mateo y Lucas) una semana antes de la Pasión y Muerte de Jesús, como uno de los detonantes que acelera su detención y…

Con los sacerdotes mayores y enfermos

El obispo de Guadix ha visitado en estos días al sacerdote Francisco Domingo Lorén, jubilado, y el delegado para el clero ha hecho lo mismo con otros dos sacerdotes mayores que han pasado por el quirófano, José Díaz y Cayetano Rosel La situación de pandemia que estamos viviendo hace que no se puedan realizar todas las visitas que se quisieran a los sacerdotes mayores y enfermos que están en las residencias o en sus domicilios particulares. Hay que ser muy cuidadosos y respetar todas las indicaciones que las autoridades socio-sanitarias van indicando. Pero lo que no podemos olvidar es que…

Nota de la Conferencia Episcopal sobre las celebraciones de Semana Santa en 2021

Después de un año entero, nuestro mundo sigue afrontando la lucha contra la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, auténtico drama que ha afectado a casi todas las dimensiones de la vida de las personas. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nos recuerda que la pandemia también ha influido en la vida litúrgica de la Iglesia, y que “las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, no son enteramente aplicables en tiempos excepcionales de crisis como estos”[1]. De cara a las celebraciones de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en este año 2021, que…

El sentido de la Vida Consagrada en el siglo XXI: el amor que mueve el mundo

Coincidiendo con el 76ª aniversario de la fundación de la primera casa de la congregación en Baza, las hermanas Misioneras del Divino Maestro organizan una mesa redonda para reflexionar sobre el sentido de la Vida Consagrada en esta sociedad del siglo XXI. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo y será retransmitido en directo a través de YouTube YouTube.

Mons. Francisco Jesús Orozco: Sombras y retos de la fe en tiempos de especial fragilidad

  Hemos vivido un gran contraste, que nos sitúa en las grandes claves de la cuaresma cristiana, en el camino de la muerte a la Vida, del pecado a la Gracia, de la noche al amanecer Pascual: 1.- Entre las sombras que han cubierto a la humanidad, tenemos la experiencia radical de la vulnerabilidad y experiencia de límite: el miércoles de ceniza volvemos a oír la llamada a la conversión – “conviértete y cree en el Evangelio”, “polvo eres y en polvo te convertirás”-, a recordar que somos barro y que la memoria de la muerte nos devuelve a la…

Cuaresma: ponerse en camino con Jesús hacia la Pascua

Un grupo de jóvenes, que combinan cuaresma y Camino Mozárabe, recorrieron la etapa entre Huéneja y Alquife El sábado 27 de febrero un grupo de jóvenes y algunas familias procedentes de distintas realidades eclesiales de la diócesis de Granada, acompañados por un sacerdote, fueron recibidos como peregrinos en la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación, de Alquife, por su párroco Joaquín Caler, el cual los acogió con gran amabilidad y generosidad. Estos jóvenes pusieron en marcha una iniciativa que durará toda la cuaresma y que se llevará a cabo cada sábado.
Suscribirse a este canal RSS