Natividad del Señor. Ciclo B. 25 de diciembre de 2020
- Publicado en Es Domingo
- Visto 462 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
EVANGELIO: Lc 2,1-14: Hoy nos ha nacido un Salvador.
En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero, éste fue el primer censo que se hizo, siendo Cirino gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad, así lo hizo José, quien era de la casa y familia de David, él subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Mientras estaba allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: "No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor."
REFLEXIÓN:
"No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor”. En medio de la oscura y noche fría, esta noticia resuena en el mundo y en nuestros corazones… Mientras todo el mundo dormía, en la plenitud de los tiempo, en un humilde y olvidado establo, en medio de la pobreza y no excepto de dificultades, nace el Dios hecho hombre que viene a iluminar las tinieblas del mundo, pues con su nacimiento quiere disipar de nuestros corazón todo temor, toda tristeza, toda angustia, trayéndonos la esperanza que nos da el saber que Dios viene a habitar en medio de nosotros, viene a hacerse nuestro compañero de camino para conducirnos hacia el cielo. Él viene para aliviar nuestras cargas, y sobre todo para traernos el mejor regalo: la salvación.
“Dios es tan grande”, nos recordaba Benedicto XVI, “que puede hacerse pequeño”, Dios es tan fuerte que puede hacerse frágil, Dios es tan poderoso que puede hacerse niño y viene a nosotros, no entre esplendores, no viene como un Dios poderoso y aplastante, no viene a nosotros avasallando e imponiéndose, sino que viene oculto y humilde, como un niño envuelto en pañales, un niño tierno y frágil para que no tengamos excusa en rechazarlo, para que lo podamos acoger en nuestra alma y darle su sitio en nuestro corazón; es un Dios que viene amando, que quiere ser acogido y recibido porque quiere darnos la luz de su amor.
Testigos privilegiados de este gran acontecimiento fueron los pastores, personas humildes, pobres, sencillas, que velaban cuidando sus rebaños. Ellos pudieron escuchar la gran noticia del ángel porque estaban despiertos y vigilantes, porque estaban fuera de la ciudad, alejados del ruido y de las distracciones. Ellos creyeron y fueron corriendo a ver el niño envuelto en pañales, dando gloria y alabando a Dios por tan gran prodigio. No perdamos de vista lo esencial de la navidad, no nos dejemos encandilar por la luces del materialismo, del consumismo y de la superficialidad, sino que como los pastores, corramos también nosotros al portal de Belén, tomemos al niño Jesús en nuestros brazos y contemplemos la luz que de allí brota, la cual sin enceguecer ilumina nuestro camino hacia el Padre eterno.
Alegrémonos porque Dios quiere nacer hoy en nuestro corazón. ¡Feliz Navidad!
John Alexander Melo Arévalo
Lo último de Oficina de Comunicación
- Domingo de Pentecostés. Solemnidad. Ciclo A. 28 de mayo de 2023
- Domingo de Pentecostés. Solemnidad. Ciclo A. 28 de mayo de 2023
- Domingo 28 de mayo, Día de Pentecostés, de la Acción Católica y del Apostolado Seglar
- Mons. Orozco asiste a la Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana en representación e la española
- Este jueves 25 se multiplican los actos de la “Semana Laudato SI” en Guadix, Baza y Huéscar