Asociación de Cooperadores Seglares del Divino Maestro. Baza

Escrito por  |

MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES DE APOSTOLADO SEGLAR EN LA DIÓCESIS DE GUADIX

Asociación de Cooperadores Seglares del Divino Maestro

Asociación de Cooperadores Seglares del Divino Maestro La Asociación de Cooperadores Seglares del Divino Maestro es una asociación pública de ámbito internacional de fieles dentro de la Iglesia, según el carisma suscitado por el Espíritu, a través de Francisco Blanco Nájera y Soledad Rodríguez Pérez, que dio origen a la Familia Divino Maestro.

Nuestro carisma es Llevar la luz de la verdad y el fuego del amor del Divino Maestro, a la inteligencia y al corazón de todas las personas, especialmente de los pobres.

Nace en la Iglesia como obra complementaria de la Congregación de Religiosas Misioneras del Divino Maestro. Ambas tienen el mismo origen carismático y una espiritualidad común, vivida desde distintas dimensiones: la laical y la religiosa.

La pertenencia a esta Asociación es fruto del don gratuito del Señor, que nos dirige su llamada por AMOR, y de la respuesta LIBRE por nuestra parte, que nos compromete a ser cristianos con una “índole peculiar” para, con nuestra vida y acción, contribuir dentro de la Iglesia a CRISTIANIZAR la sociedad.

BAZA, cuna de la FAMILIA Divino Maestro (Misioneras y Cooperadoras Seglares).

El 10 de Marzo de 1945 llegan a Baza las primeras tres cooperadoras y se dirigen hacia el caserón-palacio del Sr. Obispo Monseñor Álvarez Lara siendo su primera Casa de la Congregación.

El Fundador, Francisco Blanco Nájera, promulga, en la diócesis de Orense, el Decreto de erección de la entonces “Pía Unión de Auxiliares del Divino Maestro”, con fecha 24 de octubre de 1951, y aprueba el reglamento de la misma. Ya en 1945 y 1947, cuando en la “Idea Sucinta” presenta el carisma que el Espíritu Santo suscita en la Iglesia, habla de la Congregación de “Cooperadoras del Divino Maestro” (religiosas) y de las “Auxiliares seglares”. El Capitulo General VI de agosto de 1984, encomienda al Gobierno General la tarea completa del relanzamiento de la Asociación. En agosto de 1991 se afronta la tarea de redactar el Proyecto de Vida Apostólica que es aprobado y promulgado por la Superiora General, el 8 de diciembre de 1991.

En el Capítulo General IX en agosto de 2001, marcado por la eclesiología de comunión y el reto de la Misión Compartida encargan al Gobierno General el estudio y actualización del Proyecto de Vida Apostólica, para adaptarlo a la realidad actual, siendo aprobados en el Capitulo General X y promulgado por la Superiora General en agosto de 2007.

Los campos de la actividad de la Asociación son principalmente la Familia, la Parroquia y la Escuela. En la actualidad se trabaja directamente en las Parroquias como catequista, Caritas, cursos de formación y en intervenciones directas con las familias.

La Asociación tiene su sede Central en Madrid.

Nos reunimos quincenalmente en la Sede local, que está ubicada en la casa de las Misioneras. Son principalmente de formación y oración.

También tenemos encuentros Regionales. El encuentro Nacional es anual y trienalmente tenemos una Asamblea Nacional con renovación de cargos.

Nuestro lema es: Jesús por dentro y yo por fuera.