Oficina de Comunicación

Oficina de Comunicación

Mt 13, 1-23 “Salió el sembrador a sembrar”.

La liturgia de este domingo nos presenta a Jesús como maestro, quien desea manifestar a sus oyentes los secretos del Reino de los Cielos a través de parábolas, narraciones breves que buscan de forma comparativa, trasmitir una enseñanza moral o religiosa. Hoy el Evangelio nos relata la parábola conocida como del “sembrador” que sale a esparcir la semilla de la palabra, la cual crece o se muere, según sea el terreno en el que haya caído.

D. Francisco Jesús Orozco celebró, el jueves 9 de julio, sus bodas de plata sacerdotales. Y lo hizo en compañía de su familia, de dos compañeros de ordenación, del clero diocesano y de muchos amigos, tanto de Córdoba como de la diócesis de Guadix, que quisieron acompañarle en esta celebración tan especial. La catedral accitana acogió la Misa de acción de gracias por esos 25 años de sacerdocio, en la que el prelado accitano compartió con todos lo que han supuesto estos 25 años en su vida y cómo está viviendo su compromiso sacerdotal, ahora desde el episcopado.

Vídeo realizado por la delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Guadix en el 25 aniversario de la ordenación sacerdotal de D. Francisco Jesús Orozco, celebrado el 9 de julio de 2020

 

D. Francisco Jesús Orozco celebra sus bodas de plata sacerdotales este jueves 9 de julio y lo hace en compañía del clero de la diócesis de Guadix y de accitanos, que van a compartir con él una Misa de acción de gracias en la catedral. Será este 9 de julio, a las 12 de la mañana. Después, con los sacerdotes tendrá un tiempo de convivencia en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

 

Esta cantidad representa algo más del 5% de la población diocesana

Con sus nombres, más de 5.000 personas fueron atendidas en la diócesis de Guadix por Cáritas durante el estado de alarma , en el que esta organización se mantuvo abierta para responder a las demandas más urgentes de alimentos y productos de higiene, y manteniendo el servicio domiciliario a personas mayores que viven solas sin poder ser atendidas por nadie. Esta cantidad representa algo más del 5 % de la población de la diócesis accitana. El servicio de acogida de Cáritas se ha tenido que realizar en buena medida por medio del teléfono e internet, acordándose el reparto por cita previa para garantizar la distancia de seguridad. Por parroquias el número aproximado de personas asistidas fue el siguiente: Caniles, 317 personas; Zújar, 78 personas; Cúllar, 551 personas; Huéscar, 565 personas; Cáritas interparroquial de Baza, 1.549 personas; Cáritas interparroquial de Guadix, 1.617 personas; un resto de parroquias atendidas por Cáritas Diocesana, 592 personas.

El obispo de Guadix, D, Francisco Jesús Orozco, ha bendecido el nuevo sagrario de la iglesia parroquial de Pedro Martínez. El sagrario está realizado en madera de pino, y puerta en bronce en la que se representa a Cristo llamando, según el texto del Apocalipsis con el que se cierra el Nuevo Testamento. El sagrario está forrado por dentro en brocado de oro, y en el frontal interior está grabado el J H S.

El pasado domingo, día 5 de julio, se confirmaron un grupo de 9 jóvenes adultos, en la parroquia Santa María de la Anunciación, de Fonelas, que se han ido preparando durante este año. En un principio la Confirmación estaba pensada para el día 16 de mayo coincidiendo con la Visita Pastoral, pero hubo de suprimirse, una cosa y la otra, por el estado de alarma.
Durante este tiempo, el párroco, Manuel Millán, les ha ido impartiendo las catequesis a través de las redes sociales. Y, así, han podido seguir su catecumenado.

La diócesis de Guadix tendrá su propio funeral por todos los fallecidos en la pandemia, el próximo domingo 26 de julio, en la catedral accitana

La Conferencia Episcopal Española ha organizado hoy, a las 20.00 h., una misa funeral en la catedral Sta. María la Real de la Almudena, de Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia. La Eucaristía será presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, y será concelebrada por todos los obispos de la Comisión Permanente, que se encuentran reunidos los días 6 y 7 de julio.

 

Se trata de un convenio para atender a las personas más necesitadas de municipios de menos de 20.000 habitantes y a los ancianos que viven solos

El pasado 3 de julio se firmó el convenio de colaboración de Cáritas Diocesana Guadix-Baza y Cáritas Diocesana de Granada con la Diputación de Granada para la atención de las necesidades de emergencia social de familias en situación o riesgo de exclusión social, así como para el acompañamiento y ayuda a personas mayores que viven solas en el ámbito rural. La firma tuvo lugar en la sede la Diputación granadina, con la presencia de las directoras de las dos Cáritas y del presidente de la Diputación.

La Asociación Taurina de Guadix ha donado una furgoneta llena de productos de higiene a Cáritas Diocesana. Estos productos se han comprado con lo recogido por la venta de mascarillas que ha realizado esta asociación y que, como s e puede comprobar, tenía un fin benéfico.
Esta importante cantidad de materiales higiénicos fueron entregados en la misma sede de Cáritas Diocesana, en presencia de su directora y del delegado de Acción Social y Caritativa. Son productos de higiene y limpieza que serán distribuidos entre las familias necesitadas que acuden, cada semana, hasta Cáritas para abastecerse de este tipo de productos y de alimentos, necesarios para el día a día. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado una importante crisis social y económica que está haciendo sufrir a muchas familias.