Elementos filtrados por fecha: Domingo, 30 Mayo 2021

La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo

Queridos hermanos todos:

El próximo domingo 30 de mayo, terminado el tiempo pascual e iniciado el tiempo ordinario, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, con la que los cristianos festejamos en la liturgia el misterio de Dios mismo, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un misterio que los teólogos estudian para dar razones de nuestra fe y que los creyentes podemos contemplar a través de la oración, en el encuentro íntimo, profundo y personal con Dios Uno y Trino.

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo» es el lema de la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra este domingo 30 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad. Se trata de una jornada para tener muy presentes a las religiosas y religiosos que se dedican a rezar por los demás, por la Iglesia y por el mundo. Son los consagrados que gastan su vida en la oración desde la vida contemplativa.

En este Domingo del Tiempo Ordinario, posterior al tiempo pascual, la Iglesia universal celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, el misterio de Dios mismo, fuente de nuestra vida e identidad de nuestro ser cristianos, presentándose a nosotros en su misterio más íntimo y en su revelación más profunda: como Padre e Hijo y Espíritu Santo.
En el relato del evangelista Mateo, conclusión de su evangelio, asistimos al momento en que Cristo se encuentra y se despide de sus discípulos y de la primera comunidad cristiana, representada en los Once, en el lugar donde los ha convocado: en Galilea, donde empezó la misión del Señor tras su bautismo en el río Jordán. En ese lugar y en ese momento es donde se nos presenta el nacimiento de la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios que continuará la misión iniciada por el Mesías e Hijo de Dios.