Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Mayo 2021

“VEN Y VERÁS”… (JN 1, 46).

COMUNICAR ENCONTRANDO A LAS PERSONAS DONDE ESTÁN Y COMO SON

EN LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

16 de mayo de 2021

Queridos fieles diocesanos:

El domingo 16 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de la Ascensión del Señor a los cielos. También es el día en el que celebramos la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año lo hace con el lema “`Ven y verás´… (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”. Y es así, las personas son siempre lo primero en todo proceso comunicativo, por encima de los hechos que se comunican y, por supuesto, de los intereses empresariales o de cualquier otro tipo. La Encarnación de Cristo nos lanza siempre a este protagonismo de la dignidad de la persona que el humanismo cristiano ha sabido transmitir con fidelidad a lo largo de los siglos. Sigamos siendo expertos en humanidad.

Este final del Evangelio de Marcos no formaba parte de la obra primitiva, sino que es un añadido del siglo segundo, aceptado por la Iglesia como canónico y de inspiración divina, cerrando así la vida terrenal de Jesús.

En este relato nos encontramos con lo que se consideraría la última aparición del Resucitado, que reprocha a los Once su falta de fe y de confianza en los testimonios de quienes les anunciaron que había resucitado, lo cual denota la falta de preparación y de madurez por parte de estos discípulos para recibir una misión de tanta responsabilidad: el anuncio del Evangelio a toda la humanidad, con la intención de ofrecer la salvación a quienes quieran acogerla. Y unido al envío o misión, tenemos la ascensión del Señor al cielo. Antes de marcharse, Jesús deja el encargo a los suyos, a pesar de dar signos de que no son los mejores para continuar la misión comenzada por él.