Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Mayo 2021

La catedral accitana sigue de fiesta jubilar, a pesar de la pandemia, y sus puertas continúan abiertas a quienes quieran vivir la experiencia de un año jubilar, el del beato Manuel Medina Olmos, que comenzó en 2019 y se va a prolongar hasta mediados, al menos, de este 2021. Pero en la catedral de Guadix también se está viviendo el Año Diocesano del Corazón de Jesús, que comenzó en junio de 2020 y se va a prolongar hasta junio de este año, al menos.
Como ya ocurriera con el Año Jubilar del beato Medina Olmos, que el papa Francisco lo prorrogó un año más para que pudiese celebrarse, ya que la pandemia impedía celebrar casi cualquier acto colectivo, quién sabe si no habrá prórroga una vez más, tanto en una celebración como en otra, para que, cuando pase la fase crítica de la pandemia, pueda haber peregrinaciones y otros actos que se habían programado y que tuvieron que quedar en suspenso. El tiempo dirá.

Queridos sacerdotes: ¡¡Feliz día del Patrón del clero secular, san Juan de Ávila!!
Este año se cumplen 75 años de la declaración por parte del Papa Pio XII como “principal patrono ante Dios del clero secular de España” (2 julio 1946).
En un contexto de relajación de las costumbres del clero, san Juan de Ávila urge a la santidad de los sacerdotes, viviendo en primera persona un estilo de vida, que suscita seguidores, la “escuela sacerdotal avilista”, como una oleada de santidad, que reforma la Iglesia en sus cimientos. Hace caer en la cuenta de la grandeza y alta dignidad del sacerdote por su trato con la Eucaristía. Le invita a vivir pobre, como Cristo, erradicando toda codicia y amor al dinero. Y presenta la realidad sacerdotal atrayente de una vida pura, que suscita el atractivo del amor más grande.