Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Junio 2020

La ciudad de Guadix celebró el día del Corpus Christi con una magna Eucaristía en la Catedral, el 14 de junio, presida por el Obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco. Concelebraron canónigos y otros sacerdotes de la ciudad. A la celebración asistieron el alcalde Guadix, Jesús Lorente y concejales del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local, el capitán de la Guardia Civil, los jefes de Protección Civil y Bomberos, así como el delegado de Cáritas Diocesana, miembros de la vida consagrada, representantes de hermandades y los miembros de la hermandad del Santísimo. Una celebración que se parecía mucho a la de años anteriores, pero que era bien distinta: con limitación de aforo, distancia de seguridad, uso de gel desinfectante, y mascarillas. Y una celebración que, como siempre, acabó con la procesión del Corpus, pero por el interior de la catedral, dado el estado de pandemia.

Huéscar vive un Corpus diferente, sin niños de Primera Comunión, ni altares en las calles, y con procesión del Cuerpo de Cristo en la Torrecilla, por el interior del templo parroquial.

La actual situación con el estado de alarma sanitaria, todavía en vigor, nos ha permitido recuperar las celebraciones religiosas, guardando y siguiendo las limitaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad. Esto hace que no se haya perdido la celebración del Corpus, aunque ha sido diferente. Conocido es por todos la gran devoción que esta parroquia de Huéscar tiene a Jesús Sacramentado, sobre todo gracias a la hermandad del Santísimo que, desde el Año 1544, sigue propagando la devoción a Jesús Sacramentado. Aunque según las primeras ordenanzas, la Hermandad la fundó la Señora Condesa de Lerín, nada más llegar a Huéscar en el año 1495, de lo cual se hace referencia en los estatutos de 1544, quedando todo ello reflejado en el capítulo XVIII de dichas ordenanzas.

La ciudad de Baza ha vivido la celebración del Corpus Christi intentando que tenga la misma intensidad que en años anteriores, a pesar de las limitaciones que impone el estado de alarma sanitaria. Una celebración de la Eucaristía en la iglesia Mayor, el domingo 14 de junio, y una procesión en el interior del templo han sido los momentos de más intensidad en la celebración de esta fiesta tan señalada rentre los bastetanos. Presidió la celebración el párroco de la iglesia Mayor, José Díaz, y acompañaron otros sacerdotes de la ciudad.

Homilía del Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en la Solemnidad del Corpus Christi, celebrada en la catedral el 14 de junio de 2020