Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Diciembre 2020

Como desde hace cinco siglos, la catedral de Guadix, guardando todos los protocolos sanitarios, celebró con toda solemnidad la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima.
A las doce de la mañana daba comienzo el Pontifical presidió por nuestro obispo, monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y que concluyó con la procesión claustral de la Sagrada Imagen de la Inmaculada.
A esta Eucaristía asistieron todas las Hermandades y Cofradías de Guadix, tanto de penitencia como de gloria, dando también comienzo al Curso Cofrade.

En la tarde del 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, celebró la Eucaristía en la capilla del monasterio de la Santísima Trinidad de la Madres Dominicas de Baza. Se trataba de una Eucaristía de acción de gracias por la toma de hábito de dos de las hermanas que residen el monasterio: Sor Julietha Gaspery Mosha de las llagas de Jesús OP y Sor Mariana Gerald Mbwambo del Niño Jesús OP. Acompañaron al obispo los sacerdotes de las parroquias de Baza: Emilio J. Fernández, que también es el delegado para la Vida Consagrada y arcipreste de Baza-Jabalcón, y José Díaz y Rafael Tenorio, que son los capellanes del monasterio. También concelebró un padre dominico de la ciudad de Granada, Antonio Larios, quién ha estado dando, durante una semana, ejercicios espirituales a la comunidad y preparando a las dos religiosas para este momento. De acólitos han estado dos seminaristas, que han acompañado al obispo.

Corría el año 1854 cuando el papa Pío IX declaró dogma de fe que María, por singular privilegio, en previsión de los méritos de Jesucristo, fue preservada de toda mancha de pecado ya desde el momento de su concepción.
Desde ese año, cada 8 de diciembre, festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción, las parroquias de la diócesis de Guadix celebran solemnemente dicha festividad, a la que acompañan multitud de tradiciones que le dan colorido a la fe.
Pero este 2020 va a pasar a la historia por haber celebrado esta festividad de una forma diferente, más austera. Aunque, en honor a la verdad, lo único que no ha faltado ha sido el amor y el cariño que todos los pueblos, entre ellos Huéscar, le tienen a nuestra Madre Inmaculada.