Cartas Pastorales - Diócesis de Guadix

Carta del Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Día de la Iglesia Diocesana

Escrito por el
  Una gran familia contigoDÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2020 Queridos fieles diocesanos: El 8 de noviembre celebramos “el día de la Iglesia diocesana”. Expresamos la gran alegría de pertenecer a este trocito de la Iglesia católica que es una diócesis; a esta gran familia en la que se hace presente la Iglesia universal, con su obispo y el presbiterio, con sus miles y miles de fieles laicos en la riqueza de los diversos carismas y ámbitos, movimientos, familias, hermandades y cofradías, catequistas, grupos de jóvenes, diácono, consagrados, con las parroquias y seminaristas, con Cáritas y el amor a los más pobres, con sus múltiples instituciones canónicas; una iglesia en plena comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa…
Leer más ...

Carta del obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, para el Día del Domund 2020

Escrito por el
  DOMUND 2020  “AQUÍ ESTOY, ENVÍAME” Queridos hermanos todos:  En el corazón del octubre misionero, la Iglesia celebra el domingo mundial de las misiones (DOMUND). Todos los cristianos, que por el bautismo llevamos inscrita la misión en nuestro ADN eclesial, estamos invitados a rezar, participar y colaborar con nuestros misioneros. Ellos, los enviados a tierra de misión en nuestro nombre, testimonian el evangelio en cada rincón del mundo y cuentan, cada campaña del Domund, con nuestro tiempo, oración y donativo.   Nuestra oración, nuestro tiempo y nuestro dinero se convierten en tres pilares privilegiados para hacer concreto este compromiso con la Iglesia misionera, como nos ha dicho el Papa Francisco en el mensaje del 2020: “La celebración del Domund significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia”.
Leer más ...

Carta del obispo de Guadix para la colecta del Óbolo de San Pedro 2020

Escrito por el
Óbolo de San Pedro. 4 de octubre de 2020 Queridos hermanos, Paz y Bien: Considerando la situación actual de emergencia sanitaria, el Santo Padre ha establecido que, en este año 2020, la colecta para el Óbolo de San Pedro, que tradicionalmente se lleva a cabo en proximidad de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo -el 29 de junio-, se traslade en todo el mundo al domingo XXVII del tiempo ordinario, el 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís. El cambio de fecha fue anunciado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el pasado 29 de abril. El óbolo es un gesto de fraternidad con el que todos los…
Leer más ...

Carta Pastoral del Obispo de Guadix en el Corpus Christi, día de la Caridad

Escrito por el
  “El poder de cada persona. Cada gesto cuenta” Queridos hermanos y hermanas: ¡Qué bueno es el Señor que nunca nos deja solos, ni nos abandona en la tempestad de las pandemias de nuestro mundo! Siempre nos hace reconocerlo en quienes peor lo pasan y llevan las cruces más pesadas. El próximo domingo 14 de junio, celebramos la fiesta de la Eucaristía y del amor fraterno, la solemnidad del Corpus Christi, que nos hace dar gracias al Señor por su Presencia real en el don eucarístico y su presencia prolongada en los que más sufren. El día de la Caridad nos llama a la oración ante el Santísimo para descubrir en nuestro interior qué podemos hacer en el cambio que…
Leer más ...

Carta pastoral de D. Francisco Jesús Orozco, Obispo de Guadix, para la Jornada Pro Orantibus 2020

Escrito por el
  “Con María en el corazón de la Iglesia” Queridos todos en el Señor, Dios uno y trino: La Iglesia en España celebra, en este domingo solemne de la Santísima Trinidad, la jornada por la vida contemplativa y eremita. El pasado 2 de febrero, la Iglesia universal nos acercaba la Jornada de la Vida Consagrada con el lema: “La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente”. Semanas después, en el mundo entero, se iniciaba el momento histórico y dramático de sentirnos sumergidos bajo los efectos de la pandemia del virus Covid-19, de grandes consecuencias a todos los niveles. Esta crisis sanitaria, social, cultural, económica y en otros órdenes, ha puesto de manifiesto la vitalidad de la Iglesia en…
Leer más ...

Carta Pastoral de D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, en el Día de la Iglesia Diocesana

Escrito por el
  Sin ti no hay presente. CONTIGO hay futuro Queridos hermanos: por primera vez voy a celebrar como obispo vuestro este Día de la Iglesia Diocesana. Siento la alegría de saberme con todos vosotros un discípulo del Señor que camina en esta tierra con tan larga historia de fe, pero también con un presente que se nos ha dado para evangelizar en sus muchas tareas y retos, como nos presenta hoy la comunidad humana de la gente que vive en este territorio singular, nuestros hermanos. Este día nos impulsa sobre todo hacia el futuro, así lo expresa el lema de la jornada de este año: «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro».
Leer más ...