Caminar juntos, en familia

Escrito el

 

El día de San José y, sobre todo, el domingo 21 de marzo, el obispo de Guadix abrió el Año de la Familia “Amoris Laetitia” en la diócesis accitana. Se trata de un año en torno a la familia a propuesta del papa Francisco, quien ya lo anunció a finales de 2020 y que se va a prolongar hasta 2022. la Iglesia inicia un recorrido para caminar junto a las familias de la mano de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” y de un conjunto de herramientas para alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día (AL 4).
Y para ayudar a vivir este Año de la Familia, el papa Francisco nos ofrece una serie de 10 vídeos que irán acompañados por un subsidio, para ayudar a todas las familias a profundizar en el amor familiar como vocación y camino a la santidad.
El primero de los vídeos prometidos acaba de salir. Es el del mes de abril y, como era de esperar, le acompaña un subsidio que ya se puede descargar para su estudio personal y en familia. Puede ser utilizado de manera flexible, tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (diócesis, parroquias, comunidades). Cada subsidio, además, está subdividido en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes.
Este recurso pastoral es una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, en el marco del Año “Familia Amoris Laetitia”. Pretende ser una ayuda para la pastoral familiar, con propuestas y sugerencias que pueden adaptarse al contexto local.
Puedes descargar el subsidio para el mes de abril aquí

Antonio Gómez

 

Leer más ...

Este miércoles 10 habrá una sesión online de profundización en el Proyecto de Pastoral de Acción Católica General

Escrito el

 

Será el 10 de marzo, a las 20´00 h., y habrá que inscribirse para participar desde casa vía Zoom

Acción Católica General celebró el pasado 27 de febrero una presentación online de su Proyecto Pastoral. Numerosas personas de la diócesis de Guadix se inscribieron y participaron desde su casa en la presentación.

Fue tan buena la acogida de esta convocatoria que los responsables de Acción Católica General han organizado una nueva sesión para profundizar en este proyecto que ofrece un camino de formación y crecimiento en la fe y en el compromiso para todos los niveles, tanto para niños como para mayores. Esta sesión de profundización será este miércoles 10 de marzo, a las 20:00 h, a través de ZOOM. Tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Leer más ...

Este viernes 19 toca “revivir el Congreso de Laicos”

Escrito el

 

Será en un encuentro virtual gratuito, pero para el que es necesario inscribirse

Un año después de la celebración del Congreso de Laicos, el trabajo por parte de las diócesis, movimientos y asociaciones laicales, ha sido incansable promoviendo e impulsando el poscongreso entre sus realidades. Por ello la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la CEE organiza un encuentro virtual con el título “Revivir el Congreso para reavivar el proceso” para el viernes 19 de febrero.

Leer más ...

Recordando el Congreso de Laicos: “encontrar tanta energía dentro de la iglesia fue un inmenso regalo”

Escrito el

 

Mi experiencia en el Congreso de Laicos, celebrado en Madrid en febrero de 2020, fue muy positiva y enriquecedora. Encontrar tanta energía dentro de la iglesia, redescubrir la ilusión de trabajar desde nuestro lugar para el pueblo de Dios, fue un inmenso regalo. Es muy importante recordarnos que dentro de los laicos, personas tan normales y vulgares como yo, hay ingentes dosis de talento, de abnegación, de brillantez...
En mis itinerarios encontré este tipo de personas: en "Salvar el planeta" las iniciativas y propuestas eran infinitas, ilusionantes, no eran palabras vacías o deseos buenistas. Y en "Kerigma en el arte" me maravillé de todo lo que podemos hacer con el extraordinario patrimonio cristiano.

Leer más ...

Recordando el Congreso de Laicos: “Salimos inundados de Espíritu Santo”

Escrito el

Para mí fue una experiencia gratificante y de mucha satisfacción ver cómo más de 2000 católicos reunidos en el congreso de laicos estábamos y estamos en comunión, con los mismos deseos, pensamientos, necesidades y debilidades.
Salimos inundados de Espíritu Santo, para poder inyectar a la sociedad el amor de Dios, predicar sin complejos y con mucha alegría e ilusión al Señor, sin miedo, porque sabemos que no estamos solos y que para salvarnos a nosotros y al mundo necesitamos esa evangelización sanadora que transforme nuestros corazones.

Leer más ...

Recordando el Congreso de Laicos: “nos dimos cuenta de que no estábamos tan solos”

Escrito el

Del 14 al 16 de febrero del 2020, fuimos convocados laicos de toda España con una misma motivación: impulsar y poner “en salida” todas nuestras energías, ideas e ilusiones. Como joven cristiana, supuso para mí una gran experiencia. Era una oportunidad de encontrar
y compartir vivencias con otros jóvenes. Jóvenes con mis mismas inquietudes y sensaciones, nos dimos cuenta de que no estábamos tan solos. Además, fue la ocasión perfecta para acercarme de manera diferente a Cristo. Todo ello de la mano de los miembros de la diócesis enviados y de los asistentes que allí se encontraban.

Leer más ...

Bendición de niños en la catedral

Escrito el

 

Con motivo de la celebración de la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, el pasado domingo 7 de febrero, en la catedral de Guadix, el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, bendijo a un grupo de 9 niños nacidos y/o bautizados en el pasado año, en representación de todos los niños de la diócesis, queriendo de esta forma seguir el ejemplo de José y María cuando llevaron su hijo al templo.
Fue un acto muy significativo, en el que se vio palpable el “don de la vida” en estos niños y donde sus padres agradecieron enormemente la celebración del acto.

Leer más ...