Baza honró a su patrona, Santa Bárbara, con Misa y procesión

En la mañana del lunes 4 de diciembre, a las 11:45 h. tuvo lugar la procesión cívico-religiosa de la imagen de Santa Bárbara portada por la Corporación Municipal. Se conmemora así que un 4 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos tomaron la ciudad de Baza, ocupada por los musulmanes, y nombraron a la santa del día, Santa Bárbara, como patrona de Baza.

Después, y en la Iglesia Mayor, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la patrona bastetana, con los cantos del Coro Juan Hernández y con la presencia de todo el clero de Baza y de las autoridades civiles y militares de la ciudad.

Rafael Tenonio, vicario parroquial, recordó en la homilía la historia de esta santa que, según cuenta la tradición, al no querer adorar a los ídolos paganos, su padre la encerró en la torre de un castillo con dos ventanas. Ella hizo construir una más para acordarse de la Santísima Trinidad siendo este acto el motivo por el cual su padre la mandó decapitar. También dice la leyenda que un rayo mató a su padre tras este repugnante acto.

Durante la homilía, el rpedicador hablód e l relación estrecha de baza con su patrona: "Baza ha sabido acudir a ella a lo largo de la historia para pedir su protección y alcanzar alguna Gracia. Y hoy, es necesario que Baza, siga viviendo con alegría este día festivo, para no perder nuestras raíces cristianas, en las que actualizamos nuestra vivencia de fe en Cristo Jesús, que por medio de las fiestas que dedicamos a los santos se hace presente entre nosotros".

Carlos Valle