También una Iglesia con sabor andaluz

Escrito el

Dicen que hay varias andalucías; que, aunque tengamos conciencia de formar un solo pueblo, una región, somos muy distintitos de Huelva a Almería. Y es verdad. Andalucía es muy extensa y variada, tanto en lo geográfico, como en lo cultural. Una diversidad que nos enriquece y nos hace más fuertes.

Leer más ...

Un himno a la vida

Escrito el

Siempre me gusta comenzar la cuaresma leyendo algún libro que me prepare para estos días intensos de oración, limosna, amor y ayuno. Así que en esta ocasión ha caído en mis manos un libro estupendo sobre la amistad y que recomiendo leer encarecidamente. Son 97 páginas sin desperdicio de ningún tipo y que yo destaco esto en este momento.

Leer más ...

GUADIX: AMORIS CAUSA

Escrito el

Me dicen, y yo me lo creo, pues entre mis muchas diversiones no se encuentran las de consultar en exceso las páginas de Internet, que las mejores y mayores valoraciones de los visitantes de Guadix, se refieren a comentarios, en muy diversos soportes, acerca de la sorpresa de nuestra Catedral y su museo, la curiosidad extraordinaria de nuestras Cuevas y la cantidad y calidad de las tapas de nuestros bares. Por contra, las quejas más frecuentes y numerosas parecen ser las siguientes: los indicadores direccionales de los monumentos y zonas de la ciudad, son muy escasos, pequeños y escritos tan sólo en castellano, con total ausencia de otras lenguas. El único servicio políglota es el de las audio-guías de la Catedral, y está muy valorado. Por otra parte, la limpieza de la ciudad, sobre todo en sus barrios periféricos llenos de ruinas, es mucho peor que muy deficiente. Finalmente, la relación calidad-precio en las comidas y hostelería en general no está suficientemente ajustada y puede resultar cara si viajas con niños. No está apenas prevista la posibilidad de menús familiares.

            Yo no entro en la valoración de la veracidad de cada una de estas afirmaciones, tanto de las más positivas como de aquellas que pueden ser muy mejoradas. Carezco de formación y medios demoscópicos  suficientes para ello. Pero aún así, no me parece desacertado el común sentir, en general, de nuestros visitantes, porque valoran mucho y muy bien las sorpresas que Guadix ofrece en su Catedral, en sus Cuevas y en su gastronomía, al tiempo que nos llama la atención con severidad sobre el estado ruinoso de nuestro casco histórico o sobre la escasez de indicadores y carteles en otras lenguas.

            Si la relación calidad-precio es algo que corresponde, por su propia naturaleza, a la iniciativa privada, las flechas direccionales son responsabilidad total de la administración pública. Otra cosa será la calamidad cochambrosa de los barrios de Santa Ana y San Miguel. Aquí la “roina” alcanza el más perfecto e íntegro estado de vergüenza, sin más posibilidad de redención que aquella que la teología católica ofrece en su plenitud: después de la muerte, la resurrección, o bien, la condenación eterna.

            Es ahora cuando cabe preguntarse: ¿Qué disposición vivificante y resucitadora tienen nuestras autoridades respecto del casco histórico? Es cierto que le corresponde, habida cuenta del estado cadavérico del difunto, tanto a la autoridad nacional, cuanto a la autonómica, provincial y local. El bien común ha de ser buscado en cuanto bondad y en cuanto comunidad completa. Guadix no es capaz, por sí sólo, de resucitar su casco histórico. El estado en que se encuentran partes importantes de las calles de nuestra ciudad ya no es recuperable con los solos medios privados o municipales. Es absolutamente imprescindible un sólido compromiso de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía… incluso del Gobierno central: a los ejemplos de Antequera, Ronda, Úbeda, Baeza, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia o Écija y Estepa me remito. Gran parte de estas ciudades no tienen un patrimonio comparable al de Guadix, otras sí nos superan ampliamente, pero en todo caso esas ciudades están conservadas y dignísimamente dispuestas como un limpio escaparate, para lucir sus saberes y sus sabores. Guadix en cambio, alimenta su decrepitud a base de sucísimas fachadas, derrumbes interiores e imperio de los roedores de tamaño comparable al del “brontosaurius rex”, que era una enormidad.

            Es notable el empeño por la promoción de Guadix en la última edición de FITUR, centrada en el Cascamorras, la Semana Santa y una colección de breves y acertados vídeos sobre aspectos concretos de la ciudad y su entorno. Se hace evidente que si queremos construir un destino turístico apto, hemos de continuar por estos caminos. Con todo, tengo experiencia de haber guiado a foráneos, tanto para ver los desfiles de la Semana Santa como para seguir los pasos del Cascamorras. Desde pequeñillo me enseñaron a “cortar” por callejas y callejuelas para volver a ver las procesiones o las carreras del  9 de septiembre. Aquí empieza el horror, terror y pavor. Sin cargar las tintas he de decir que la vergüenza ajena recibe el grado de honoris causa, si no fuera porque se adentra en el de horroris causa… y ello sin humoris causa y en grado de amoris causa.

Leer más ...

Manos Unidas: una campaña importante. Por Leovigildo Gómez

Escrito el

A lo largo del año se organizan muchas campañas dedicadas a poner ante la conciencia de la población problemas de notable gravedad, solicitando la ayuda necesaria para resolverlos. Pero estimo que pocas tienen la importancia de la Campaña que organiza Manos Unidas contra el Hambre en el Mundo, que en estos días se está desarrollando. Porque en ella se defiende un derecho fundamental en la vida, como es el de la alimentación. Derecho del que, en la práctica, están siendo privadas cerca de 800 millones de personas. Y, como con secuencia de ello, tales personas están expuestas a múltiples males: enfermedades, incultura, muertes prematuras, niños raquíticos, habitáculos infrahumanos, etc. Y lo más grave de estas realidades es que no son transitorias, sino que persisten durante meses y años hasta que alguna institución las alivia mediante ayudas, que no siempre son suficientes.

Leer más ...