Un gran pastor para una gran diócesis

Escrito el

 

(Artículo de Rafael Ortega publicado en El Imaprcial, el 7-1-2018)

Ginés García Beltrán ha sido nombrado por el Papa, obispo de Getafe. Llega de Guadix donde, durante ocho años, ha sido un
prelado-pastor ejemplar.Es lo que necesita la Iglesia española y FRANCISCO buen conocedor la situación de nuestra Iglesia particular ha querido, con este nombramiento, enviar un mensaje claro: hacen falta pastores que cuiden este difícil rebaño.

Leer más ...

FRONTERAS SIN FRONTERA

Escrito el

No suelo hacer desde una colaboración en esta revista, solemnes declaraciones de principios, no sólo porque posiblemente no sea el lugar adecuado, pero también porque pueden resultar perfecta, íntegra y absolutamente inútiles. Tampoco suelo repetir escritos, ni siquiera desde hace una docena de años, ya porque puedan parecer anticuados, ya porque me da un poco de vergüenza torera ser reiterativo.

Leer más ...

Evangelio y crítica benjaminiana

Escrito el

A tiempos convulsos, reciedumbre y templanza. Aunque el suelo escurridizo de esta Europa zigzagueante nos aboca con frecuencia a la oquedad del convencionalismo y la impostura, debemos sobreponernos y volver a nuestra genuina identidad cristiana como faro luminoso que alumbra lo abisal de nuestra «sociedad líquida».

Leer más ...

FACE RETAMA: RESIDENCIA EPISCOPAL

Escrito el

Face retama: residencia episcopal

Durante una serie de trabajos, que intentan ser recopilatorios de los saberes y sabores en torno a Face Retama, acaso toca hoy considerar, no ya los arqueológicos, ecológicos o meramente costumbristas, sino los propiamente históricos, y de entre ellos los referidos a este singularísimo lugar como residencia de obispos.

Tanto a principios del siglo XVI, como doscientos años más tarde en el XVIII, los obispos Fray García de Quijada, franciscano, y Fray Juan de Montalbán y Gámez, dominico, fijan allí su temporal residencia por prolongados períodos. Ello sin duda explica la construcción de una residencia suntuaria, en la boca de las cuevas más grandes del cerrete, coronado por el campanario con el que nos encontramos, todavía hoy, a acercarnos a este atrayente lugar.

Leer más ...