FACE RETAMA: RESIDENCIA EPISCOPAL

Escrito el

Face retama: residencia episcopal

Durante una serie de trabajos, que intentan ser recopilatorios de los saberes y sabores en torno a Face Retama, acaso toca hoy considerar, no ya los arqueológicos, ecológicos o meramente costumbristas, sino los propiamente históricos, y de entre ellos los referidos a este singularísimo lugar como residencia de obispos.

Tanto a principios del siglo XVI, como doscientos años más tarde en el XVIII, los obispos Fray García de Quijada, franciscano, y Fray Juan de Montalbán y Gámez, dominico, fijan allí su temporal residencia por prolongados períodos. Ello sin duda explica la construcción de una residencia suntuaria, en la boca de las cuevas más grandes del cerrete, coronado por el campanario con el que nos encontramos, todavía hoy, a acercarnos a este atrayente lugar.

Leer más ...

LAS CUEVAS DE GUADIX: EL ANTES, EL DURANTE Y EL AHORA

Escrito el

Estamos en el mayor conjunto de cuevas habitadas del planeta. Tan sólo lo superaría Capadocia en la actual Turquía, pero allí hace tiempo que la intolerancia religiosa islamista, despobló las ciudades y sus iglesias y monasterios. Esta singularidad accitana se debe a múltiples motivos: geológicos, históricos, sociales y culturales, con importantes referencias religiosas.

Leer más ...

ARQUEOLOGÍA EN FACE RETAMA

Escrito el

Como Face Retama posee un especial magnetismo que no pocas personas perciben, resulta curioso que su abandono dure ya más de cincuenta años. También es singular que exista una especie de “arqueología antropológica” que unifica a los “cateros” por su origen y les lleva a reunirse en la romería anual del 15 de mayo. Por lo demás, el paraje se alimenta de ausencias y está poblado tan sólo por la fauna y la flora de lo que terminará siendo, a corto plazo, el parque paleontológico de nuestras ansias. No me olvidaré de indicar cómo a veces la colección de gamberros y gamberras, que se acercan en vehículos y vehículas, provocan destrozos y destrozas,  por todas partes y partos, estos últimos producto de las funciones que allí se realizan… (este ulterior párrafo podría suscribirlo la flor de la progresía… qué descanso).

Leer más ...