GUADIX ES PATRIMONIO: SI LO ES...

Escrito el

 

Si se mira el trasero, o mejor la trasera parte por no dar lugar a confusiones fisiológicas, de nuestros autobuses urbanos, se acierta a contemplar una reproducción de la obra pictórica de José Antonio Amezcua, en la que a base de nogalinas, contempla la torre de la Catedral desde el Teatro Romano. La pintura es un completo acierto y la frase que la acompaña también: “Guadix es patrimonio”.

Leer más ...

UN PALOMAR VACÍO

Escrito el

Dicen que las palomas nunca vuelan de sus palomares como no sea por razones muy importantes: la falta de agua, la ausencia de alimento o los excesos del frío y del calor. Ignoro cuáles serán las razones para que las palomas blancas encapotadas del manto azul del convento de la Concepción hayan volado, pero lo cierto es que desde ahora, ese inmenso palomar con cinco siglos de historia está vacío. Con él se queda hueco un trozo más del Guadix de siempre, camino del Guadix de nunca: nunca más la oración y el calor del canto de la alabanza divina, nunca más el suave modo de la sonrisa vestida, como las palomas, de blanco y azul… al modo de la Inmaculada.

Leer más ...

MEMENTO EUCARÍSTICO DEL SR. OBISPO

Escrito el

A veces, la composición poética puede decir mucho más…, acaso decirlo todo. Siempre será más breve que un artículo o un discurso: lo breve si breve, por lo menos breve.

 

MEMENTO  EUCARÍSTICO  DEL  SR. OBISPO

 

En serio: ignoro la despedida

ni aprender quiero el triste arte,

del olvido al compas de recordarte,

Pastor y amigo en la memoria huída…

Leer más ...

Un gran pastor para una gran diócesis

Escrito el

 

(Artículo de Rafael Ortega publicado en El Imaprcial, el 7-1-2018)

Ginés García Beltrán ha sido nombrado por el Papa, obispo de Getafe. Llega de Guadix donde, durante ocho años, ha sido un
prelado-pastor ejemplar.Es lo que necesita la Iglesia española y FRANCISCO buen conocedor la situación de nuestra Iglesia particular ha querido, con este nombramiento, enviar un mensaje claro: hacen falta pastores que cuiden este difícil rebaño.

Leer más ...

FRONTERAS SIN FRONTERA

Escrito el

No suelo hacer desde una colaboración en esta revista, solemnes declaraciones de principios, no sólo porque posiblemente no sea el lugar adecuado, pero también porque pueden resultar perfecta, íntegra y absolutamente inútiles. Tampoco suelo repetir escritos, ni siquiera desde hace una docena de años, ya porque puedan parecer anticuados, ya porque me da un poco de vergüenza torera ser reiterativo.

Leer más ...

Evangelio y crítica benjaminiana

Escrito el

A tiempos convulsos, reciedumbre y templanza. Aunque el suelo escurridizo de esta Europa zigzagueante nos aboca con frecuencia a la oquedad del convencionalismo y la impostura, debemos sobreponernos y volver a nuestra genuina identidad cristiana como faro luminoso que alumbra lo abisal de nuestra «sociedad líquida».

Leer más ...